- Noticias, Tendencias

Vinos para disfrutar: “blanca y salvaje”

En estos días estamos celebrando el día del Sauvignon Blanc. Su nombre la define: “blanca y salvaje” y los agrónomos y enólogos que la conocen resaltan su capacidad de adaptarse a diferentes terruños. De origen francés y espíritu cosmopolita, la llevo a ser protagonista en la industria mundial. Chile, Nueva Zelanda y Sudáfrica han ganado fama mundial con sus Sauvignon Blanc. “Nueva Zelanda y Chile muestran muy marcadas las notas aromáticas, sobre todo, las que evocan a la ruda, espárragos y arvejas. En otras regiones con menos influencia marítima dan aromas más cítricos o tropicales”, explica Fernando Losilla, enólogo de @las_perdices
En nuestro país, es de los varietales generosos al adaptarse a las distintas geografías y que mejor expresa las características de su lugar. Así, en los climas más cálidos, la uva desarrolla aromas que rápidamente se distinguen como tropicales, mientras que en los climas más fríos, como los de Patagonia y en regiones donde los viñedos se cultivan a mayor altitud, los vinos de esta variedad ofrecen aromas más herbáceos.
Si bien se recomienda verlos jóvenes presenta aromas que recuerdan a frutas como pomelo o melón, a hierbas como ruda, eucalipto y en boca es equilibrado entre la acidez y la dulzura. Ahora sí lo pensado para la guarda algunos presentan una fuerte estructura que puede ser fruto o no del paso por madera con notas ahumadas como a las del pan tostado.
A la hora del maridaje, desde una bruschetta de palta y huevo, con todos los Mariscos, Quesos suaves, Ceviche, Vittel Tone, Milanesa con ensalada, y postres cítricos y dulces.

Diego Fanara