- Destacados, Locales, Noticias, Política

UNIÓN POR LA PATRIA ROSARIO EN CONTRA DE LA QUITA DEL FONDO COMPENSADOR AL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS

Ante la decisión del Presidente de la Nación, Javier Milei, de eliminar el Fondo Compensador al transporte del interior del país, medida que de confirmarse afectará a miles de usuarios y usuarias que utilizan el transporte urbano de pasajeros como único medio de movilidad en Rosario, el Interbloque de Unión por la Patria del Concejo Municipal propuso una serie de acciones en defensa del Transporte Urbano de Pasajeros y para el sostenimiento de las familias rosarinas.

Este jueves por la mañana, el Gobierno Nacional mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Economía, encabezado por Luis Caputo, anunció la eliminación del Fondo Compensador que subsidia al transporte del interior del país, es decir, el retiro de partidas para sostener el sistema de transporte urbano de colectivos en las provincias.

Esto significará que el precio del boleto, como mínimo, se triplicará si es que los gobiernos locales no financian lo que el Ejecutivo Nacional no aportará más. Frente a esto, los concejales Lisandro Cavatorta, Norma López, Mariano Romero, Maria Fernanda Rey, Julia Irigoitia y Fernanda Gigliani se mostraron en disconformidad y exigieron que el Concejo Municipal gestione ante las autoridades nacionales que se retrotraiga la decisión de eliminar el Fondo Compensador al Transporte del Interior del país y que vuelva a subsidiarse la universalidad del sistema.

“Solicitamos al Ente de la Movilidad de Rosario que convoque, con carácter de urgencia, a la Comisión de Seguimiento del Transporte Urbano de Pasajeros y que invite extraordinariamente a Concejales y Concejalas de todas los bloques políticos del Concejo Municipal, legisladores/as nacionales y provinciales y sindicatos a fin de definir estrategias en defensa del sistema del Transporte Urbano de Pasajeros, garantizando el acceso universal a cada usuario y usuaria del mismo. Asimismo, pedimos que se eleve un estudio de costos con las implicancias de los recientes aumentos de combustibles y la quita de subsidios al Transporte Urbano de Pasajeros por parte del gobierno nacional.” enfatizaron los ediles del Interbloque de Unión por la Patria.

Cabe mencionar que, en las localidades donde funciona la tarjeta Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), los únicos que mantendrán el subsidio del 55% de descuento en la tarifa serán los jubilados y pensionados, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Asignación por embarazo, becarios del Progresar, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de Hacemos Futuro y de pensiones no contributivas y monotributistas inscriptos en Redles.

“En la actualidad, Rosario está en el ranking N° 10 del boleto más caro a nivel nacional. La eliminación del Fondo Compensador del Interior afectaría directamente en la economía de trabajadores y trabajadoras rosarinas, ya que se triplicaría el valor del boleto, y sostiene la inequidad con el Área Metropolitana de Buenos Aires ya que serían los únicos que mantendrían el subsidio” aseguraron desde Unión Por la Patria Rosario, y agregaron que “lo avisamos en la campaña electoral, nadie se puede hacer el distraído, menos si tienen una función Ejecutiva en la provincia y en la ciudad. Lo avisamos, se lo dijimos a los rosarinos y rosarinas, el colectivo sin subsidios puede tocar los 1000 pesos”