Los estudios establecieron que la temperatura disminuye en el lugar donde están instaladas. Según el testeo preliminar realizado el pasado viernes, el calor del suelo se redujo de 60° a 34°.
En las mediciones realizadas el pasado viernes, también se reflejó una merma en la temperatura de las baldosas de la peatonal significativa: mientras que en la sombra proporcionada por las “islas”, se registraron 33° C, a la exposición solar, la temperatura aumentó a más de 52° C.
Es necesario aclarar en este punto que estas mediciones son preliminares y para poder evaluar el funcionamiento de las islas de sombra se requiere un estudio continuado en el tiempo durante muchos días y midiendo a su vez la temperatura a lo largo del día, pero de momento la estrategia parecería promisoria.
Las islas se colocarán en 9 tramos del centro:
- Córdoba, entre Corrientes y Entre Ríos
- Córdoba, entre Mitre y Entre Ríos
- Córdoba, entre Mitre y Sarmiento
- Córdoba, entre Sarmiento y San Martín
- Córdoba, entre San Martín y Maipú
- Córdoba, entre Maipú y Laprida
- San Martín, entre Córdoba y Rioja
- San Martín, entre Rioja y San Luis
- San Martín, entre San Luis y San Juan
La obra contempla intervenciones que se trabajarán en dos etapas. En la primera, se instalarán lonas tipo Mesh, se completará con árboles y vegetación faltante en los canteros y cazuelas existentes, y se colocarán bancos individuales próximos a los canteros existentes.
En la segunda, se ejecutarán nuevos canteros y cazuelas, se colocarán bancos individuales cercanos a los canteros existentes, y además se plantarán más árboles y vegetación en los canteros y las cazuelas.
Desde el Área de Política Ambiental, señalaron que si bien todas las acciones de adaptación ante la crisis climática son de vital importancia, incluso las medidas de emergencia como las islas de sombra, la clave de este proyecto es la segunda etapa, ya que el arbolado y la infraestructura verde como medida de adaptación al Cambio Climático es la forma más efectiva y sostenible de bajar las altas temperaturas de la ciudad.





