La concejala Silvana Teisa, del bloque Todos Hacemos Rosario, junto al Observatorio Social de Transporte realizaron un relevamiento de servicios de transporte urbano en Rosario que arrojaron resultados que profundizan la crisis del sistema. Los resultados fueron comparados con el informe realizado el miércoles 6 de febrero de 2019.
En este caso la toma de frecuencias se verifico en la esquina de las calles Santa Fe y Laprida, el día 9 de febrero entre las 14hs y las 19hs. Uno de los conceptos a destacar es la caída de las unidades en uso y la cantidad de servicios, donde se verifico una baja del 40% y 43% en general. Arrojando como resultado que la empresa Rosario Bus y el Cacique disminuyeron notablemente la cantidad de coches y servicios. En total seria una caída de 50 unidades sumadas a las 103 retiradas por la readecuación del sistema. Es decir, se paso de un total de 552 a 339 unidades.
Por otra parte, el relevamiento dio a conocer que en un 70% la espera supera los 30 minutos. Además, Se verifico que 10 líneas, que representa un 62%, de las 16 que se tomaron como muestra en la intersección de las calles antes mencionadas, empeoraron su frecuencia en comparación con relevamientos realizados con anterioridad.
Teisa manifestó en su cuenta de Twitter: «Falta de frecuencias, problemáticas a la hora de recargar la tarjeta MOVI, falta de limpieza en las unidades, errores en la app ‘Cuando Llega’ son algunos de los inconvenientes que manifestaron las personas que a diario utilizan el transporte urbano de pasajeros».
El Observatorio Social del Transporte (OST)
Fue creado a fines del año 2015, con el objetivo de recabar y elaborar información cualitativa y cuantitativa acerca del transporte del Área Metropolitana de Rosario y su contexto social. Se realizan relevamientos regulares sobre el estado del transporte público de pasajeros.
En la actualidad, el OST está integrado por la Fundación Igualar, la Asociación Amigos del Riel, la Asociación Casco Histórico, la concejala Silvana Teisa y el diputado nacional Eduardo Toniolli.