- Destacados, Nacionales, Noticias, Salud

Tripulantes de un buque que llegó a San Lorenzo con síntomas sospechosos de Viruela del Mono fueron aislados

Personal de Sanidad de Frontera, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, aguardaron este martes el arribo del buque cerealero INA-LOTTE con bandera de Liberia, que provenía de Brasil y Europa al puerto de San Lorenzo y procedieron a aislar a la tripulación al sospechar que uno de ellos presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Fuentes oficiales informaron que buque ingresó este martes al Río Paraná, luego de un largo viaje desde Europa. El 12 de julio dejó el Atlántico Norte, tras un mes en el que entró en un puerto de Rusia y en el de Ámsterdam y navegó frente a Francia, Noruega y Reino Unido. El 26 de julio, en tanto, llegó a las costas de Brasil. Bordeó ese país hasta entrar en el puerto de San Pablo. Estuvo allí cerca de nueve días y luego retomó el rumbo sur, navegó por las costas de Uruguay y finalmente concretó su entrada en aguas argentinas.

Cabe agregar, que el tripulante afectado fue advertido por el capitán del navío quien dio aviso a las autoridades sanitarias sobre los síntomas compatibles sobre esta enfermedad y que requería asistencia médica. A partir de allí se activó el protocolo previsto para estos casos, dictado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en evitar toda interacción humana como medida preventiva hasta establecer su diagnóstico.

Cabe recordar que la OMS declaró a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta. Está zoonosis viral selvática es causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con abundantes selvas tropicales.

Además, la enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.

El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción.

En forma frecuente, la erupción comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales: las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.

Fuente: Conclusión