- Cultura, Destacados, Locales, Noticias, Región

Tres autores del litoral del país ganaron el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2024

Las obras de Julián Bejarano, Juan José Conti y Álvaro Quaglia, oriundos de Paraná, Santa Fe y Santo Tomé respectivamente, serán publicadas por la Editorial Municipal de Rosario durante 2024.

El certamen organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario a través de la Editorial Municipal de Rosario (EMR) seleccionó, a través de un jurado destacado, las  novelas: «#», de Julián Bejarano (que se presentó con el seudónimo S23FE), «Popit», de Juan José Conti (seudónimo: Hijo), y «Sabor, sabor», de Álvaro Quaglia (seudónimo: Cristofer Tango).El jurado también recomendó la publicación de los siguientes finalistas: «Atrás, adelante, atrás», de Mario Catelli (Rosario, 1957, seudónimo: Zanabria) y «Retazos de guerra» de Leandro David Ríos (San Javier, 1982, seudónimo: Eladio Lobato).

Las obras ganadoras y sus autores

«#», de Julián Bejarano, se presenta como un texto experimental que narra la vida del protagonista en Paraná, con referencias a la cultura popular, la política y las relaciones personales. Bejarano, oriundo de Buenos Aires y residente en Paraná, es poeta y farmacéutico.

«Popit», de Juan José Conti, transcurre en la ciudad de Santa Fe y tiene como protagonista a un joven que se obsesiona con un juguete popit. Conti, nacido en Carlos Pellegrini, es escritor y tallerista.

«Sabor, sabor», de Álvaro Quaglia, está ambientada en los barrios del suroeste de la ciudad de Santa Fe y narra la historia de un joven que se involucra en el mundo de la cumbia. Quaglia, oriundo de Santo Tomé, es escritor y estudiante de Letras.

Los tres ganadores del concurso destacaron la importancia de la literatura en sus vidas y la influencia de diversos autores en sus obras. Bejarano mencionó a Gertrude Stein, Mario Montalbetti y Ricardo Zelarayán como referentes, mientras que Conti señaló a Pablo De Santis, Juan José Saer, Roberto Bolaño, Philip K. Dick y Jorge Luis Borges. Quaglia, por su parte, destacó a Pedro Mairal y Selva Almada en tanto autor y autora que lo inspiran.

El jurado y el certamen

El jurado del concurso estuvo integrado por las escritoras Soledad Urquía y Malena Rey, y el escritor Juan José Becerra. Los tres hicieron hincapié la calidad de las obras presentadas y la diversidad de estilos y temáticas abordadas.

El Concurso Regional de Nouvelle EMR se convirtió en una importante plataforma para la promoción de la literatura breve en la región. En esta segunda edición, el certamen ha recibido 219 postulaciones de autores de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Paraguay.

En primera persona

Los tres autores expresaron sus sensaciones y cómo fue el recorrido de sus procesos creativos a la hora de escribir y armar las novelas que hoy son ganadoras.

“Estoy muy contento de que hayan premiado un texto de este calibre. Fue como salirme con la mía. Escribir un texto en prosa disruptiva y experimental. Como si fuera un poema, que es lo que más me gusta a mí. Donde el lenguaje no tiene ningún límite”, explicó Julián Bejarano.

Juan José Conti, por su parte, contó que terminó de escribir el primer borrador de su novela Popit a finales de abril de 2023 y que justo en mayo se anunció el concurso: “Me pasé el resto del año corrigiendo, ajustando, puliendo. Pero en estructura no cambió mucho del borrador original”.

Álvaro Quaglia relató un poco el trasfondo de su iniciativa y dijo que fue su profesora de taller de escritura, Mercedes Bisordi, quien lo alentó a que se presente: “Por el mes de abril llevé al taller el principio de la novela y una idea general de lo que quería trabajar con el tema. Fui avanzando y en cada encuentro hacíamos correcciones. Después surgió la idea del concurso.”

El futuro de las obras

Las tres novelas cortas ganadoras serán publicadas por la Editorial Municipal de Rosario en el transcurso del año 2024. Los autores recibirán, además, un premio de $250.000 cada uno.

Este concurso es una apuesta del municipio para que nuevos talentos se puedan dar a conocer, las historia se expandan por toda la Argentina y que haya más oportunidades para escritoras y escritores.

La literatura breve (nouvelle) es un género en constante crecimiento y este certamen contribuye a su difusión y valoración.