- Economía, Noticias

Transferencias pull: BCRA establece nuevos cambios clave para empresas y bancos

El Banco Central, mediante la Comunicación “A” 8030/2024 confirmó nuevos cambios que aplican a las empresas y los bancos en relación a las transferencias pull.

En primer lugar, establece que las cuentas corrientes de personas jurídicas estarán excluidas del servicio de transferencia inmediata “pull”, así como las cuentas corrientes especiales para personas jurídicas incluidas en las normas sobre “Depósitos de ahorro, cuentas sueldo y especiales”.

En segundo lugar, en el caso de los bancos, deja sin efecto un arancel que se cobraba del 0,3% del importe que correspondía al punto 1.b) de la Comunicación “A” 7996. En este caso, las entidades financieras o PSPCP (Proveedor de servicios de pago que ofrece cuentas de pago) que provean la cuenta acreditada no deberán pagar ningún arancel a la entidad debitada.

Qué son las transferencias inmediatas “pull”

Las transferencias pull son transferencias electrónicas de fondos que se realizan de manera inmediata, utilizando los fondos que una persona tiene en otra cuenta de su propiedad. La operación se realiza vinculando por única vez las cuentas a través de un rápido proceso de validación de datos. Así, ya no será necesario que hagas una transferencia tradicional para agregar pesos a una billetera virtual, sino que, desde una única aplicación, podrás realizar toda la gestión.

Transferencias pull vs push

Hasta la aparición de esta nueva solución, las personas debían ingresar en la cuenta de origen de la transferencia y colocar el número de CVU de destino para concretar una operación de traspaso de fondos. Esta transacción es llamada “transferencia push”.

A diferencia de las transferencias “push”, en las nuevas transferencias “pull” el cliente titular que solicita el dinero es el que autoriza la transacción, sin salir de la app en la que desea ingresar plata.