- Destacados, Locales, Noticias, noticias transito, Sindicatos y Movimientos sociales, Transito, Transporte

Taxistas rechazan eliminar las 16 horas de trabajo porque “beneficiaría a Uber”

Por ordenanza municipal los taxis deben cubrir 16 horas de trabajo diarias con un chofer cada 8 horas (dos turnos en total. La misma fue aprobada en el Concejo  allá por el primer lustro del año 2000.

De esa época a la actualidad, el escenario cambió en la ciudad y los titulares y choferes de taxis deben renegar con la infiltración ilegal de aplicaciones, entre ellas Uber.

En ese sentido, el sector no atraviesa su mejor momento y en dicha realidad se conoció que en el Palacio Vasallo se estudia la posibilidad de derogar la ordenanza de las 16 horas diarias trabajadas arriba de una unidad.

Enterado de la situación, desde el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) rechazan la iniciativa al considerar que, con la propuesta legislativa. “ No estamos de acuerdo por el hecho que da la posibilidad a las aplicaciones a tener mayor desarrollo porque los taxis le estamos cediendo espacio» señaló Hoarcio Yanotti, secretario General del SPT.

“Estamos eliminando un turno, horas de servicio que dificulta de los que ya se viene arrastrando post pandemia donde  los titulares de taxis a pesar del pedido nuestro y del municipio para que volvieran a tomar choferes,  no lo tomaron y todo ese espacio que se cedió lo ganó la aplicación Uber», lanzó el dirigente gremial. 

En ese sentido, consideró que “por más marchan que hagan, cubiertas que se quemen se sigue cediendo terreno a las aplicaciones más cuando las protestas es sin servicio en la ciudad”, en clara alusión de la movilización de taxistas – de  este último miércoles- en rechazo a Uber. “Lo peor que podemos hacer es retirar el servicio situación de competencia desleal”, subrayó Yannotti

Contrariamente, la propuesta del gremio es “cubrir más horas de trabajo para combatir a las aplicaciones ilegales”. “Esto se combate con más laburo, no con menos horas de servicio», apuntó el titular del SPT.   

En tal marco, Yanotti reiteró que el gremio rechaza la propuesta legislativa “de eliminar la obligatoriedad de las 16 horas”. “Consideramos que si se quiere combatir Uber y si realmente existe la decisión política en ese sentido hay que hacerlo con más horas y un mejor servicio”, amplió el Secretario General de los Choferes de Taxis

Para Yanotti “una de las causas” del avance de Uber “es por la falta de choferes taxistas”. “Hoy la gente  llama al radio taxi y no hay respuestas porque no hay móviles disponibles y al pasar eso, opta por la aplicación”. “Actualmente Uber  está cubriendo un servicio mucho más económico con la rampa que una vez que destruya la actividad taxista va a tener otro tipo de tarifas», planteó por último Yanotti.