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Taxistas piden 40% de aumento

La solicitud se realizó desde la Cámara de Titulares  en la comisión de Servicios Públicos. Hubo cuestionamientos a Uber, Didi y a la política de transporte público.

“El taxi hoy es una industria que se apagó, no está más, pereció, murió”, declaró el referente de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (CATILTAR), José Iantosca.

Reflejó la pérdida de rentabilidad, y las dificultades para sostener el servicio de taxis por recaudación dado el avance de aplicaciones no habilitadas como Uber y Didi. En este marco, solicitaron un 40% de aumento con respecto a los actuales valores.

Al respecto, la titular de la comisión de Servicios Públicos expuso el ingreso del último estudio de costos del Ente de la Movilidad que arroja un desfasaje de 61,67% en la bajada de bandera; y 71,21% en el valor de la ficha.

Contra las aplicaciones

En el marco de una serie de consideraciones sobre la competencia desleal que supone la vigencia de las aplicaciones no habilitadas Iantosca aseguró que nos encontramos ante “la industria feudal tecnológica” de las APPS.

Advirtió por la pérdida de puestos de trabajo, por la escasa renovación de las licencias 2012/13, y por el avance de Uber y Didi en el servicio de traslado; y mencionó las dificultades económicas que supone la renovación de unidades con valores de vehículos que rondan los 26000 dólares.

“Tumbaron al taxi, al transporte escolar, ahora van por el TUP, y los cadetes. Un cadete cuesta 4500 pesos (por viaje) y un Uber o Didi un 50% menos. Vienen por todo, ya hay Uber camión”, marcó.

Habló del modelo de precarización laboral, de la falta de control y regulación; y denunció un Estado ausente por la falta de políticas en beneficio del sector. “Trabajamos por los caramelitos de goma”, graficó.

Asimismo solicitó Iantosca al Concejo Municipal su intervención para concretar una mesa de diálogo con el Sindicato que nuclea a los choferes. “Tenemos un Sindicato de Peones de Taxis que no reacciona. Pedimos que gestionen esa situación, que nos sienten en una mesa”, agregó.

Otras frases de Iantosca

“Quien se va a tomar un colectivo si te tomas un Uber y te sale más barato?”.

“A las 9 de la noche si no te ponés Uber o Didi no tenés viaje, no laburas. No te paran en la calle, no hay viaje”.

“Hay taxis vacíos que no paran al pasajero porque trabajan por la aplicación. Y buscan los premios o los estímulos que dan las aplicaciones”.

“Nos están sacando la dignidad de trabajar, apuntan a que devolvamos las chapas, y nos pasemos a la ilegalidad”.

De los concejales

Para el edil Mariano Romero, de Justicia Social el problema no son los taxis sino el transporte público en general. “Tenemos 30.000 viajes menos interanuales. Pasamos de 427.000 viajes a 399.000. Va a desaparecer también el colectivo. A la gente le sale más barato tomarse un Didi o un Uber. Ese va a ser el único servicio público que va a quedar. Qué tipo de movilidad vamos a tener en Rosario”, se preguntó y denunció la falta de control del municipio.

Por su parte, Irizar no compartió la apreciación de Romero sobre la desaparición del transporte urbano de pasajeros, y aseguró que se llegó a esta situación por las “divisiones en el sector (titulares y choferes de taxis), y por el avance de las aplicaciones”, que capitalizaron esa situación. En cuanto a los taxistas, también marcó que pueden aceptar viajes por solicitados por pasajeros mediante aplicaciones.

Por último, y más allá de las diferentes posiciones políticas, se comprometió a trabajar con el Departamento Ejecutivo para mejorar la situación de los taxistas.