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Tánger Med, primer hub logístico internacional del continente africano y del Mediterráneo

“… También nos hemos interesado especialmente en modernizar y fortalecer la infraestructura de nuestro país. De este modo, hemos lanzado e implementado proyectos de estructuración, incluido, en particular, el gran complejo portuario de Tanger-Med, y esto nos ha dado un fuerte impulso a nuestro potencial logístico y aumentar nuestra capacidad en términos de competitividad … “

Extracto del mensaje de Su Majestad el Rey Mohammed VI, en el Foro Económico Mundial para la región MENA (26 de octubre de 2010).

Es para tener en cuenta, que toda actividad relacionada con el desarrollo económico en Marruecos es consecuencia de una minuciosa planificación del Estado, orientada y supervisada por el Rey Mohammed VI.

En el rubro puertos también se aplica esta política de planificación, señalando objetivos a cumplir para el año 2030. La evolución de la demanda portuaria, es decir, los flujos de tráfico que transitan por las terminales portuarias comerciales en los últimos doce años, ha estado marcada por un fuerte crecimiento (+ 6% por año en promedio sobre los últimos 12 años) bajo el efecto tanto de la política nacional de desarrollo económico como de la política nacional de integración de la economía marroquí en los mercados regionales e internacionales.

Por esta cuestión es que no sorprende en nuestros días lo informado en una excelente nota de Bassma Rayadi, publicada en la agencia MAP:
El complejo portuario de Tánger Med ha realizado, en 2022, un notable crecimiento en todas sus actividades, reafirmando su posición como primer hub logístico internacional del continente africano y del Mediterráneo, y ofreciendo a la economía marroquí una importante ventaja competitiva.
 
A finales de 2022, todos los indicadores del complejo están en verde, con un tonelaje global de 107.822.662 toneladas, en progresión del 6% con respecto a 2021, un tráfico que representaría aproximadamente el 54% del tonelaje portuario total realizado en Marruecos.
 
Además, se alcanzaron excelentes niveles de productividad al superar el récord de 700.000 contenedores TEU (Equivalente a Veinte Pies) manipulados al mes, además de 478.589 vehículos nuevos manipulados en las dos terminales de vehículos del complejo portuario, de los cuales 295. 393 vehículos destinados a la exportación producidos por las fábricas Renault de Melloussa y SOMACA, y 124.112 vehículos destinados a la exportación producidos por la fábrica Stellantis (Peugeot) de Kenitra, permitiendo así establecer a Marruecos como base esencial de las exportaciones mundiales.
 
En cuanto al tráfico de pasajeros, esta actividad registró un total de 2.071.504 pasajeros en tránsito por el complejo portuario durante el pasado año, un crecimiento que se explica por el aumento de la productividad de las terminales de contenedores para la recepción y el tratamiento de los buques méga-ships, así como por la reanudación de las travesías para el tráfico de pasajeros, especialmente durante la campaña Marhaba 2022.
 
En una entrevista concedida a la MAP a este respecto, el Director General de Tanger Med Port Authority (TMPA), Hassan Abkari, destacó que 2022 ha sido un año excelente para el complejo portuario de Tanger Med, ya que el puerto ha logrado un crecimiento en todos los segmentos de tráfico y actividades relacionadas con el funcionamiento diario del puerto.
 
Refiriéndose a los factores de éxito de Tánger Med, Abkari dijo que el puerto ya se beneficia de una ubicación geoestratégica en el Estrecho de Gibraltar que es única y aporta una competitividad real, señalando que se trata de la traducción de la visión de SM el Rey Mohammed VI desde el primer día, para posicionar este puerto exactamente en esta ubicación.
 
El Director General explicó asimismo que Tanger Med es también un puerto de desvío cero, ya que todos los buques que atraviesan el Estrecho de Gibraltar acaban pasando a pocos metros del puerto, y añadió que añadir la escala de Tanger Med es mucho más fácil y barato que si se tratara de un buque que estuviera fuera de la ruta.
 

Por otra parte, la misma agencia de noticias marroqui nos informa sobre el aumento de las exportaciones sector de automoción con un 33% en 2022.

Las ventas del sector de automoción han alcanzado 111,28 mil millones de dírhams (MMDH) en 2022, un 33% más que en 2021, según la Oficina de Cambios.
Este aumento tiene que ver con las ventas del segmento de la construcción (+40%), las del segmento del cableado (+28,9%) y, en menor medida, las del segmento del interior de vehículos y asientos (+3,7%), indica la Oficina, que acaba de publicar sus indicadores mensuales de los intercambios comerciales exteriores para el año 2022.
A finales del año 2022, el sector de automoción se posiciona como el segundo mejor sector exportador, por detrás de los fosfatos y derivados, señala la Oficina.
“Una cumbre histórica en Rabat”
 
Como frutilla del postre en este compendio de noticias destacadas para el reino nor-africano, en los últimos días nos anoticiamos de la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se realizó en Rabat entre la mayoria del gabinete de gobierno español, encabezado por el presidente Pedro Sanchez y el primer ministro del Reino de Marruecos, Aziz Ajanuch, acompañado por sus ministros en un encuentro de repercución internacional al que Radio Televisión Española definió como “Una cumbre histórica en Rabat” que tiene un gran significado por el aspecto geopolítico y por las inversiones.
Inversiones españolas por 800 millones de euros

Ambos países firmaron un nuevo protocolo financiero que sustituirá al de 2008 y permitirá la financiación de proyectos en Marruecos por valor de 800 millones de euros, que se gestionarán a través del FIEM, un fondo del Ministrio de Industria y Comercio de España para fomentar la inversión en el extranjero.

También avanzaron en un programa de colaboración en materia de seguridad y terrorismo, que permite continuar con la cooperación policial que en los últimos años ha permitido realizar 279 operaciones y la detención de 497 personas. Desde la Moncloa reivindican además que la inmigración irregular entre Marruecos y España se ha reducido un 31% en el último año, lejos de los aumentos producidos en la ruta entrar Turquía y Grecia y las entradas por Italia.

Otros acuerdos versaron sobre inversiones en infraestructuras en Marruecos, en especial las ferroviarias, y también en desaladoras. Se abrirán secciones bilingües en 80 colegios marroquís, donde se enseñarán asignaturas de ciencias en español, se fomentará la apertura de colegios privados españoles en este país y se firmaron convenios de cooperación entre la biblioteca de la AECID y la Biblioteca Nacional de Marruecos, entre otros. También se estableció por primera vez un mecanismo para el seguimiento de los acuerdos que se firmen, que residirá en el Ministerio de Asuntos Exteriores.