- Destacados, Noticias, Política

Sturzenegger asume al frente del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado

Este viernes, finalmente, Federico Sturzenegger jura como ministro de Desregulación y Transformación del Estado, de acuerdo a la publicación en la web del Boletín Oficial en el primer minuto de hoy. De esta forma sale de las “sombras”, ya que ha influido en el destino del gobierno de Javier Milei desde su asunción aunque sin designación oficial.

El nuevo ministerio tendrá tres subsecretarías que se dedicarán exclusivamente a la desregulación del Estado. Se trata de la Subsecretaría de Transformación y Reforma del Estado; la Secretaría de Simplificación del Estado; y la Subsecretaría de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, Hasta ahora dependían de la Jefatura de Gabinete que ocupa Guillermo Francos, de acuerdo a lo que publica Página 12.

El ministerio que ocupará Sturzenegger es una nueva versión del que tuvo en su momento Mauricio Macri. Era el que ocupó Andrés Ibarra y que se llamaba de Modernización. El inminente funcionario será uno de los protagonistas de la segunda etapa del gobierno de Milei y tendrá entre sus actividades el envío al Congreso de la denominada ley Hojarasca. Este proyecto es idea de Sturzenegger y con él busca eliminar “regulaciones que entorpezcan el funcionamiento del sistema económico”.

De acuerdo a lo que trascendió, aun no se determinó el lugar físico para la nueva cartera. De todas formas, trascendió que Sturzenegger planea continuar ocupando la oficina que le habían destinado como asesor presidencial. Está en el segundo piso de la Casa de Gobierno, cercana al despacho de Milei.

El inminente ministro fue quien elaboró, junto a una serie de estudios jurídicos, el Decreto de Necesidad y Urgencia 70, que desregula la economía y desguaza el Estado.