- Destacados, Locales, Noticias

SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO DEL FORO DE COLECTIVIDADES

Numerosas entidades plantearon posibles actividades para realizar en el 2024.

Presidido por la titular del Foro de Colectividades del Concejo Municipal, la edila Verónica Irizar, se efectuó, en el recinto de sesiones, la primera reunión del año, de la que participaron más de una veintena de entidades.

Tras las palabras de presentación de la nueva titular del Foro, la edila Irizar, representantes de las distintas instituciones propusieron actividades y se acordó realizar las reuniones del Foro de manera mensual.

Así, entre otras cuestiones, se propuso la realización de un evento, en el marco de los festejos por el Día del Inmigrante, que se celebra el 4 de septiembre, en el Paseo de la Mujer Inmigrante, en el tramo de la peatonal Córdoba, entre Laprida y Maipú. En tal sentido se planteó la posibilidad que coincida con la Noche de las Peatonales. Se recordó que la ordenanza que crea el Paseo, hace referencia a la lucha de las mujeres inmigrantes.

Desde el Rincón Murciano precisaron que se trabaja en la inauguración de la plaza Región de Murcia, ubicada en Bordabehere entre bulevar Avellaneda y Constitución, a partir de una iniciativa de las ex edilas Mónica Ferrero y Silvana Teisa.

Propusieron en el marco de la Red Solidaria de Colectividades “retomar actividades solidarias, tales como colectas de alimentos no perecederos y juguetes”. En el mismo marco se propicia la realización de bailes típicos de diferentes colectividades y propuestas didácticas en merenderos, hospitales u organizaciones no gubernamentales pediátricas oncológicas.

Desde diferentes colectividades se propicia la realización, como en otros años, del Festival del Foro de Colectividades, “con mayor duración y mejor difusión” y como fechas posibles propusieron alguno de los fines de semana largos de junio o durante las vacaciones de invierno.

La edila Irizar indicó que averiguara como lugares posibles el Predio Ferial de Rosario, en el parque de la Independencia –donde ya se realizó en el 2023- o en alguno de los galpones de la franja de la costa central.

Otras iniciativas

*Se propuso requerir se vuelva a instaurar el Día de las Américas, el 14 de abril.

*Se planteó, asimismo alguna actividad del Foro relacionada con la literatura, el cine o las artes plásticas.

*Igualmente propusieron efectuara una “Bicicleteada del Foro”, en el marco de la Calle Recreativa, en el contexto de la Fiesta de la Primavera.

*La Asociación Eslovena “Triglav” planteó la creación de un Paseo “República de Eslovenia” y también requerir se modifique el nombre del tramo de la avenida Arturo Illia, entre Italia y Balcarce, por República de Eslovenia.

*Desde el Club Argentino Brasileño propusieron declarar visitantes distinguidos al premiado sambista Felipe Soares, profesor de samba y campeón en el último Carnaval de Río de Janeiro 2024 y a la sambista Thays Busson, reconocida profesora de danzas, de samba y de samba no pé, musa de la escola de samba “Unidos da Viradouro”, campeona en el último carnaval de Río. Se pidió también se declare de interés municipal el proyecto “Samba dos Campeoes”, capacitación y muestra cultural de samba brasileño que organiza la entidad.

*Desde el Centro Madrileño de Rosario se pidió se distinga a la directora del Coro de Castañuelas, Aldana Pedraza.

*Por su parte desde la Asociación Civil Ucraniano Argentina “Slava Ukraini”, promovieron se coloquen nombres de países que integran las colectividades a espacios de la ciudad que aún no están nominados. Requieren también que una plaza o plazoleta de la ciudad lleve el nombre de la colectividad.

Sobre iluminación del Palacio Vasallo

En otro orden y con relación a la iluminación del frente del Palacio Vasallo en ocasión de los aniversarios de diferentes países, se propuso pedir un estudio de factibilidad para la adquisición de nuevos colores, dado que, expresaron “distintos países o regiones no están representados con exactitud”.

Participantes

Junto a la concejala Irizar participó la directora general de Educación del Concejo, y del Foro de Colectividades, Silvia Forte, y representantes de la Asociación Civil y Cultural Ucraniana “23 de Agosto”, la Asociación Cultural Sipan –Perú-;,Asociación Familia Basilicata, Asociación Familia Calabresa, Asociación Familia Marchegiana, Asociación Familia Piamontesa, Asociación Italiana “Alcara Li Fusi” Messina, Asociación Regional Italiana Familia Veneta, Asociación Rincón Murciano de Rosario y Casa Balear de Rosario.

Igualmente asistieron el Centro Asturiano, Centro Croata, Centro Cultural de Kazajstan, Centro Cultural Peruano, Centro Madrileño, Centro Ucraniano Argentino “Slava Ukraini”, Círculo Sardo, Club Alemán, Club Argentino Brasileño y Descendientes de Luxemburgo-Asociación Argentina Luxemburguesa.