- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

Se presentó un programa que busca promover la accesibilidad y apertura a la comunidad de los museos municipales

Museos Más Abiertos propone un trabajo en red junto a diferentes instituciones, organizaciones y colectivos de la ciudad para profundizar la participación y democratización de la cultura.

El martes por la mañana en el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, autoridades de la Secretaría de Cultura y Educación presentaron el programa Museos Más Abiertos, una propuesta que tiene como objetivo propiciar el corrimiento de las barreras geográficas, físicas, simbólicas, económicas, culturales, de acción y participación que intervienen en el acceso ciudadano para el ejercicio de los derechos culturales.El programa busca activar la escucha, a partir de la articulación con distintas áreas de la Municipalidad de Rosario, Espacios Autogestivos y los equipos de la Secretaría de Cultura y Educación, para recuperar las demandas y necesidades culturales de las distintas grupalidades y ofrecer propuestas acordes; generar nuevos vínculos, y estimular visitas más significativas y participativas a los museos de la ciudad durante todo el año.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini; el subsecretario de Innovación Cultural, Nicolás Charles, y la presidenta de la Comisión de Cultura del Concejo, Anita Martinez. Participaron también representantes de diferentes organizaciones, instituciones y colectivos, quienes materializaron la firma de un acta-compromiso para el trabajo mancomunado: el FAE (Fondo de Asistencia Educativa); la Dirección de Discapacidad, el Programa Nueva Oportunidad; la Dirección de Adultos Mayores; la Universidad de Adultos Mayores; la Dirección de Gestión Territorial; el Centro Cultural Obrador; el IMUSA; la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública y espacios autogestivos: La calle no me define. Asociación Civil Madre Teresa; El otro Festival; Centro Cultural Gomecito; MUCAR; Círculo de Sordos; TGD Rosario Padres: Colectivo de Arte Dorado Ciprés; FUR; Recuperadores Urbanos de Rosario; Sur Productora; Colectivos de Migrantes Huellas Globales; Bomberos Voluntarios y Ex combatientes de Malvinas.

“Esta invitación es un compromiso nuestro para con ustedes. Si estamos hoy acá es porque entendemos que aún hay camino por recorrer para llegar a muchos más ciudadanos. Estamos en un momento en el que necesitamos construir instituciones que generen vínculos, que generen memoria, que nos permitan repensar, y en ese lugar los museos y la cultura tiene que ser una herramienta fundamental”, precisó Valentini.

Por su parte, Nicolás Charles dio cuenta del recorrido que vienen haciendo los museos de la ciudad en la articulación con diferentes actores sociales: “Este compromiso viene a fortalecer algo que los museos ya vienen trabajando. Por eso, Museos Más Abiertos se propone ampliar significativamente las visitas, generar nuevas experiencias más inclusivas, democráticas y plurales. Construir nuevas experiencias que impulsen a los museos como verdaderos espacios públicos de valor creativo”.

En este sentido y una vez concretada la firma de convenio, Hernán Carnoso, integrante del Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario (MUCAR) afirmó que desde dicha asociación “ya venimos trabajando con el macro, con el Museo Castagnino, el Museo de la Ciudad. Nos parece buenísima la propuesta para profundizar el trabajo y seguir, para que las personas con discapacidad visual y con cualquier discapacidad puedan acceder a la cultura”.

Robenson Glésile, haitiano y representante del colectivo migrante Huellas globales, aportó: “A veces cuando hablan de las personas migrantes en la ciudad, pensamos en la fiesta de las colectividades. Y más allá de ese espacio, es como que los migrantes no existen. Me parece que con esta propuesta uno puede sentirse representado en esos espacios culturales. Que a veces da la sensación que son para un grupito o quizás no nos sentimos muy representados. Creo que con esta propuesta, más inclusión, más representaciones, podemos generar algo muy interesante no solamente para la ciudad de Rosario sino para toda la provincia”.

En tanto para la presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, Flor del Alba Cruz, “en este contexto tan complejo es una propuesta muy superadora, que nos invita a ponernos a trabajar en cómo vamos a hacer para atraer a esos estudiantes a que atraviesen estos espacios y que también hacen de alguna forma cuestionarse algunas cuestiones que parecen ya dadas. Agradecidos de que hayan pensado en la federación, ya que nuestro espacio contempla miles de jóvenes que vienen a la ciudad de Rosario a apropiarse de esos espacios y a hacer propuestas más democráticas, más plurales y más participativas”. La joven enfatizó además la importancia de la experiencia cultural colectiva: “La propuesta individual de venir a un museo no es lo mismo que una propuesta colectiva educativa, que se puede movilizar desde la federación. Por eso creo que también es importante nuestro rol ahí”.

El programa propone un cruce de equipos, entre áreas educativas y pedagógicas de los museos y las coordinaciones de cada una de las organizaciones y colectivos, propiciando el encuentro, pero en todos los casos fomentando una participación activa de las distintas grupalidades.