- Destacados, Educación, Locales, Noticias

Se presentó Fundación Ciudades Sin Miedo, tres escuelas de iniciativa para la formación de los liderazgos del futuro

La Fundación Ciudades Sin Miedo presentó durante la mañana de este sábado, en Rosario, tres escuelas destinadas a “formar los liderazgos que el tiempo histórico reclama”. El acto de lanzamiento se hizo en un local ubicado en San Martín al 1168, donde se dictarán las clases, y contó con la presencia de diferentes funcionarios locales, santafesinos y nacionales.

Se trata de tres escuelas: una de la Eficacia, para “hacer que las cosas sucedan”; otra de Comunidades, para que “las cosas duren”; y otras de Ciudades, para que “las cosas crezcan y se multipliquen”.

En la presentación, la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, destacó: “Somos personas que estamos convenidas de que es necesario encontrarnos para construir soluciones concretas a los problemas de nuestros tiempos. Tenemos que construir nuevos liderazgos”.

A su turno, el concejal rosarino Juan Monteverde, también de Ciudad Futura, destacó: “Milei es el síntoma de un problema. Tenemos una sociedad cada vez más desigual y violenta. Producto de lo incierto que se convirtió el futuro, el miedo empieza a organizar cada vez más aspectos de nuestra vida, tenemos miedo a que nos roben o maten, miedo de no saber si vamos a tener un lugar para vivir, a perder el trabajo, a no poder darle un futuro a nuestros hijos”.

En este sentido, el edil observó: “Las salidas que veníamos intentando ya no funcionan. Decir que la sociedad se derechizó es sacarse el problema de encima. Hay una crisis de representación y la política se distanció cada vez más de lo que pasa en la calle”.

Por último, el director de las Escuelas Sin Miedo, Antonio “Toni” Salinas, detalló que el proyecto tendrá cuatro ejes rectores: “Vivimos en una época de mucha rapidez y fake news, pero esta escuela viene a habitar la profundidad de los temas. También impulsa la pedagogía de la fraternidad y el cooperativismo, no pensar nada sin otros. Otra directriz tiene que ver con una construcción del conocimiento transversal y colectivo, pensar con otros que no piensan como yo. Y el último eje es que estas son escuelas del hacer, para salir a construir a un espacio”.

Asimismo, adelantó que las clases se extenderán por tres semestres y estarán apoyadas en dos ejes: uno es la formación de nuevos liderazgos y equipos de militancia; y el otro es la planificación estratégica.

“La Escuela de Eficacia tendrá dos aulas, una destinada a empresas sociales y otra a proyectos sociales. La Escuela de Comunidades estará destinada, principalmente, a quienes aún no hacen trabajo en territorio. A Rosario la atraviesa un drama que es el de la violencia urbana, y quienes más la padecen son los compañeros de los barrios populares. El horizonte es construir un programa comunitario de prevención social del delito, para que las bandas delictivas capten cada vez menos pibes”, comentó Salinas.

Y cerró: “La tercera escuela es la de Cuidades. Regular la tierra es un gran poder de los municipios y comunas en nuestro país, pero no se trabajó lo suficiente”.

Fuente: Conclusión