- Destacados, Locales, Noticias, Transito

Se digitaliza por completo el sistema de denuncias por siniestros viales

Tras cumplir un ciclo de más de 20 años, el Sistema Integrado de Denuncias de Accidentes de Tránsito deja paso a nuevas modalidades en la denuncia de siniestros viales, por lo cual, quienes necesiten realizar ese trámite ya no deberán recurrir al ente y podrán canalizar las denuncias exclusivamente por los medios que pongan a disposición sus respectivas aseguradoras.

De esta manera, el programa SIDEAT será reconvertido y tendrá fines estadísticos. Sí, se mantendrá vigente la necesidad de realizar una denuncia policial o ante los centros de denuncias provinciales, en casos de accidentes con lesionados o que involucren la presunción o concreción de alguna circunstancia delictiva.

El sistema, un programa de vanguardia que puso en valor la complementación público-privada en la provincia de Santa Fe, marcó un hito en la generación e integración de la información controlada, para su óptimo registro y para su uso estadístico con fines analíticos y preventivos. Por dos décadas se constituyó en un modelo a seguir que incluso fue replicado en otras ciudades de la Provincia.

Con el paso del tiempo y, tal como ocurrió en muchas otras actividades, con el avance de las tecnologías de la información, las aseguradoras adoptaron en sus procesos de modernización y transformación digital alternativas para realizar las denuncias de siniestros viales, y de esta manera, el SIDEAT fue reduciendo el volumen de captación de denuncias y de la información asociada a las mismas. Así, esta entidad, que nació y se mantuvo como una Asociación Civil sin fines de lucro sostenida por la mayoría de las aseguradoras del mercado y legitimada por los Estados tanto provincial como municipal, dejará de recibir las denuncias de accidentes de tránsito ocurridos en la ciudad de Rosario.

La intención del gobierno provincial y municipal, como también de los directivos de la Asociación Civil es transformar el modo de captación de datos accidentológicos con el mismo propósito del Programa SIDEAT: generar estadísticas confiables de siniestros viales de la región para luego tomar medidas y llevar adelante correcciones viales con el fin de prevenir los accidentes de tránsito, uno de los mayores flagelos que sufre la ciudadanía.