Durante el encuentro, que tuvo lugar en el auditorio del HECA, se abordaron los siete ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática, clave para la agenda ambiental de la ciudad.
Los siete ejes son: resiliencia y riesgo, biodiversidad y uso del suelo, salud, agua, energía, residuos y movilidad.
La jornada comenzó con un repaso teórico sobre los objetivos del sistema de monitoreo, evaluación y aprendizaje y su papel central dentro de la gobernanza climática, destacando la importancia de contar con un mecanismo efectivo de seguimiento, reporte y verificación de las acciones implementadas.
Posteriormente, se trabajó en grupos para fomentar la colaboración interdisciplinaria entre las distintas secretarías municipales, lo que permitió avanzar de manera significativa en los indicadores y el estado de avance anual del plan.
Gracias a la participación activa de representantes de diversas áreas municipales (Salud Pública, Ente de la Movilidad, Obras Públicas y Planeamiento, Modernización y Cercanía, Género y Derechos Humanos, Intendencia, Protección Civil, y Ambiente y Espacio Público), la reunión marcó un importante progreso en el monitoreo y en el fortalecimiento del sistema de seguimiento de las acciones climáticas locales.
Plan Local de Acción Climática Rosario 2030
Es una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.
El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del Municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.
Objetivos
Promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.
Rosario es una ciudad responsable frente al cambio climático que trabaja para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y para preservar la salud de las personas y los ecosistemas, con el involucramiento de la ciudadanía.