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Se desarrolló nueva jornada para docentes y estudiantes sobre Educación Sexual Integral

Durante el miercoles 25 de noviembre se llevó a cabo la Jornada de Trabajo sobre Educación Sexual Integral en la Escuela Nº 519 “Alicia Moreau de Justo”, en el barrio Stella Maris, en el distrito Noroeste, con el propósito de avanzar en la implementación de la ESI en toda la comunidad educativa a través del desarrollo de instancias de capacitación para docentes y de talleres para estudiantes de nivel primario y secundario.
La actividad se enmarcó en el programa Intervención Barrial Focalizada (IBF) que lleva adelante la Municipalidad de Rosario en articulación con el Gobierno de Santa en ocho barrios de la ciudad, y que contempla acciones tendientes a la recomposición del tejido social, la prevención del delito y la disminución de la violencia desde un enfoque integral.

El encuentro, coordinado de manera conjunta entre la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos municipal y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, tuvo como finalidad garantizar la educación sexual integral en las instituciones educativas por medio de la formación de su cuerpo docente y la participación de las y los estudiantes en diferentes talleres.

Dichos talleres tuvieron como objetivos reflexionar sobre las prácticas cotidianas y los saberes previos en relación a la construcción de la sexualidad, posibilitar el reconocimiento y el respeto de la diversidad y promover la convivencia entre pares y el respeto mutuo. Este espacio de trabajo con las y los estudiantes de nivel secundario apunta a construir colectivamente el conocimiento, habilitando y promoviendo la circulación de la palabra, el reconocimiento de todas las voces y la promoción de la escucha activa.

Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, explicó: “La ESI posibilita el ejercicio pleno de los derechos para la toma de decisiones libres, informadas y responsables sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida. Y es fundamental que el Estado pueda acompañar la reflexión y promover la transformación de las prácticas pedagógicas en el conjunto de la comunidad educativa”.

“Este tipo de instancias son superútiles y necesarias para nosotros, porque si bien la implementación de la ESI tendría que estar garantizada por ley, son muy pocos los docentes y también las posibilidades de capacitarnos para poder implementarlas en el aula”, opinó Andrés Espinoza Cara, profesor de Química de cuarto año.

Por su parte, Agostina, estudiante de tercer año, consideró fundamental dialogar sobre estos temas porque “hay muchas personas que sufren maltrato y no se dan cuenta”. Y, a partir de los ejes abordados en el taller, reflexionó sobre los celos y las prácticas de control que se naturalizan en las parejas.

La Educación Sexual Integral, sancionada por la Ley Nacional N° 26150, establece el derecho de las y los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el nivel inicial hasta la formación técnica no universitaria.