Las instancias de capacitación son gratuitas, destinadas a niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 15 años. Las y los interesados pueden inscribirse en www.rosario.gob.ar
En cada encuentro, las y los asistentes tienen un desafío particular a resolver, poniendo en juego toda la creatividad y la imaginación en la construcción de un robot. Una vez construido, programan los movimientos y acciones que realizarán dichas creaciones en busca de cumplimentar el objetivo de la clase. Para inscribirse, las y los interesados o responsables directos, en el caso de niñas y niños, deben completar los formularios de acuerdo a las edades y la disponibilidad de días y horarios.
“El Taller de Robótica es un programa inclusivo, con presencia en todos los Distritos, que propone fomentar el interés en el mundo de la tecnología y las habilidades de programación desde edades tempranas. A los niños, niñas y jóvenes se les brindan los conceptos básicos de programación a través de robótica educativa, de manera que aprenden de forma lúdica. Además, los talleres tienen un esquema de trabajo en grupo, construyendo así un espacio de sociabilización para chicas y chicos que viven en barrios cercanos”, afirmó Mariana Reutemann, coordinadora General de la Agencia Rosario Digital, perteneciente a Jefatura de Gabinete.
Días, horarios y lugares
Lunes
- Distrito Norte: de 9 a 10.30 / de 10.30 a 12.
- Distrito Centro: de 14 a 15.30 / de 15.30 a 17.
- Distrito Noroeste: de 14 a 15.30 / de 15.30 a 17.
Martes
- Distrito Oeste: de 9 a 10.30 / de 10.30 a 12.
- Distrito Sudoeste: de 14 a 15.30 / de 15 30 a 17.
- Distrito Noroeste: de 14 a 15.30 / de 15.30 a 17.
Miércoles
- Distrito Sudoeste: de 9 a 10.30 / de 10.30 a 12.
- Distrito Sur: de 14 a 15.30 / de 15.30 a 17.
- Distrito Centro: de 14 a 15.30 / de 15.3 a 17.
- Distrito Norte: de 14 a 15.30 / de 15.30 a 17.
Jueves
- Distrito Sur: de 9 a 10.30 / de 10.30 a 12.
- Distrito Oeste: de 14 a 15.30 / de 15.30 a 17.
- Distrito Norte: de 14 a 15.30 / de 15.30 a 17.
Estaciones Digitales
Son espacios orientados a la enseñanza, experimentación y uso colaborativo de herramientas digitales. Alojan propuestas segmentadas por edades, desde la segunda infancia hasta adultas y adultos mayores. En la actualidad se cuenta con una estación en cada distrito.
Durante 2023 la propuesta abarcó a más de 3.500 beneficiarios y para este 2024 se prevé la participación de 5.000 niñas, niños y jóvenes. En este sentido, el proceso de digitalización del Estado municipal plantea nuevas oportunidades para la creación de valor público. El avance hacia la gestión electrónica habilita la reapropiación de espacios anteriormente destinados a gestiones administrativas y, a su vez, demanda el desarrollo de políticas activas para la construcción de ciudadanía digital.
Taller sobre uso de celular para adulta/os mayores
Las Estaciones Digitales también alojan recorridos digitales para adultas y adultos mayores, entre ellos los talleres de uso del celular. Se trata de espacios de encuentro que se brindan una vez a la semana, y se dictan clases con temas tales como la seguridad en redes, las principales funcionalidades de los smartphones, captura, edición y administración de imágenes, administración de cuentas de whatsapp, facebook e instagram, entre otros contenidos. Los talleres son presenciales y la inscripción está abierta durante todo el año en los seis distritos.
“Frente a la velocidad con la que avanzan las nuevas tecnologías, y junto al proceso de transformación digital del Estado, es necesario ofrecer políticas que apunten a reducir la brecha digital y garanticen la integración de aquellos colectivos que pueden verse excluidos frente a estos procesos. Fomentar habilidades digitales en los adultos mayores los ayuda a tener autonomía para resolver cuestiones online o a navegar cumpliendo ciertas medidas que garanticen seguridad en la red”, expresó Reutemann.
Taller de Creación y Programación de Videojuegos
El Taller de Videojuegos, enmarcado en las propuestas de las Estaciones Digitales, se realiza en modalidad virtual, es una instancia de aprendizaje para niñas, niños y jóvenes de entre 10 a 16 años que impulsa el desarrollo del potencial creativo de cada uno brindándoles herramientas de diseño, programación y musicalización.
Desde sus inicios hasta ahora el taller sumó más de 5.000 inscriptos. Tomó gran impulso en el marco del confinamiento por la pandemia, donde rápidamente viró de un formato presencial a virtual. En ese contexto, gran cantidad de niñas, niños y jóvenes se han capacitado en el uso de la herramienta digital, no sólo de Rosario sino también de diferentes ciudades del país que ven la propuesta como una posibilidad de aprendizaje.