La Seccional protagonizó una gran jornada de lucha, con acto unitario masivo y acciones en diversos sectores. Hubo asamblea en Oliveros y Conicet y paro en Niñez. “Los gobiernos no dan respuestas a nuestros reclamos y salen a atacar a los trabajadores y trabajadoras”, dijo Lorena Almirón, Secretaria General del sindicato y exigió “medidas inmediatas” para paliar la crisis.
“Los básicos van entre 10 y 15 mil pesos en el Estado provincial, sumas ínfimas que cuando se calculan con porcentajes de aumento son más miseria”, denunció Lorena Almirón. Por eso, la exigencia de que todo aumento, parta de una dignificación del básico sobre el que se realizan otros cálculos. Además en torno a la cláusula gatillo apuntó: “no es automática, vamos a recibir la actualización recién en diciembre” y reiteró la necesidad de que se active mes a mes, con pago a término de la diferencia sobre la inflación.
Sobre el anunciado aumento de algunos ítems de las asignaciones familiares provinciales, la Secretaria General de ATE Rosario recordó la larga lucha en unidad por tal medida, pero subrayó que los montos siguen exponencialmente alejados no sólo del costo de vida, sino de lo que se paga en mismos conceptos en nación y provincias similares. Y exhortó a que de una vez se garanticen jubilaciones dignas y reconocimiento de todos los aumentos y bonos a jubilados/as.
Como muestra de la insensibilidad e intento de disciplinamiento por parte del gobierno, se denunció el descuento a trabajadorxs del IPEC, nada más ni nada menos, que por el día de paro contra la violencia y las balaceras del 22 de junio. Ese día, además de un paro general regional, incluido el transporte por reclamos sectoriales, hubo paro nacional de la ATE. Por eso, se exigió la inmediata devolución de los montos salariales, que en algunos casos significaron $17.000.
A todo este panorama, la referenta estatal sumó la situación en comedores y copas de leche. Actualmente se destina por ración –incluyendo gastos de funcionamiento- $168 para comedor y $70 para copa de leche. Desde abril no hay aumento y la situación “es insostenible, las compañeras y compañeros están desesperados porque no se puede alimentar así a niños, niñas y jóvenes que no tienen otro lugar para comer”. “Acá no pueden seguir dando la espalda, necesitamos ya más presupuesto para salud, educación, niñez y todas las áreas sensibles”, destacó.
Movidas en todos lados
Enmarcadas en la jornada de la Seccional, también trabajadorxs de salud mental de Oliveros, realizaron asamblea y corte de ruta. “No al encierro, no al manicomio, no a la cárcel”, plantearon y, además del pliego general, solicitaron respeto y carácter vinculante de los informes de los equipos interdisciplinarios para decidir las internaciones. También apuntaron a la falta de pago de salarios adeudados a reemplazantes; reconocimiento de lxs abogadxs de salud mental como profesionales; cambio de agrupamiento de talleristas y perimetrales.
Tras los ataques públicos al área, hubo asamblea de CONICET CCT Rosario. Con mucha participación, la acción se dio en respuesta a la difamación proveniente de sectores políticos que intentan respaldar sus programas de ajuste, y que buscan debilitar al principal organismo científico y tecnológico del país.