La dirigente del Partido Justicialista de Santa Fe, María de los Angeles Sacnún, dialogó con Radio Gráfica sobre la política provincial y nacional. Actual directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), senadora nacional en el período 2015/2021, es una de las referentes provinciales más importantes, reconociendo bajo el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner, también con aceitados vínculos con sectores gremiales de Santa Fe.
Sobre la provincia de Santa Fe, Sacnún advierte por la situación política provincial en donde la oposición esta armando un frente político que incluye a la UCR, el PRO y sectores del Socialismo que vale recordar, gobernó la provincia entre 2007 y 2019 en el caso de esta última fuerza política.
“La provincia de Santa Fe tiene que estar muy atenta con el frente de frentes que se está conformando donde parece que van a confluir el socialismo, del socialismo del ex gobernador Miguel Lifschitz, del Frente Progresista, sectores del PRO y el radicalismo. Es una coalición que puede aportar un caudal de votos importante al proyecto del PRO a nivel nacional que ya sabemos que viene por los derechos laborales y con un modelo económico como el de Macri que genera la debacle de las pymes, el empleo y la industria nacional”, evaluó.
“Desde el campo nacional, desde aquellos que formamos parte de un proyecto para las grandes mayorías, tenemos la obligación de sostener la unidad. Si nos dividimos en Santa Fe podemos terminar siendo funcionales a los votos que pueda cosechar en la provincia este frente del PRO, la UCR y Socialistas”, agregó.
Respecto al trabajo político que llevan adelante detalló: “Junto a otros compañeros estamos recorriendo la Provincia denunciando la proscripción que intentan hacer con Cristina Fernández de Kirchner, la importancia de construir un proyecto de gobierno que ponga la economía al servicio del ser humano, del desarrollo y la industria nacional. En el peronismo de Santa Fe tenemos una doble responsabilidad porque nuestras acciones pueden gravitar en lo nacional“.
¿QUÉ ESPERAR DE OMAR PEROTTI?
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, es una figura alineada en el Frente de Todos, pero con un juego propio. Días atrás se reunió con el gobernador cordobés José Schiaretti que está buscando posicionarse como candidato presidencial con la muy particular visión del peronismo provincial, más cercana al ideario de Juntos por el Cambio que al Frente de Todos. En ese contexto: ¿puede ser Perotti una pata de esa alianza con el cordobés?
“Hasta ahora no ha habido ninguna manifestación pública que se pretendiera jugar electoralmente por afuera del peronismo. Espero que no sea así, que todos tengamos la racionalidad de no permitir que alimentemos a esos sectores retrógrados que tanto perjudican a la economía“.
“La provincia de Santa Fe tiene un entramado pyme muy importante, además de las industrias tradicionales hay desarrollos en biotecnología y economía del conocimiento. Un gobierno de Mauricio Macri le haría muchísimo daño a la provincia”, concluyó Sacnún.
“Durante la pandemia, si el Estado no hubiera salido al rescate de las empresas en Argentina se habrían perdido por lo menos 5 mil industrias, muchas de ellas de Santa Fe. Es muy importante defender el rol del Estado en la economía, nuestra fuerza tiene que actuar inteligentemente. Cualquier armado que beneficie a que gane un gobierno de Juntos por el Cambio perjudica a Santa Fe, el sector productivo de Santa Fe no come vidrio, me toca hablar con ellos y saben lo que se le puede venir“, subrayó.
“MI CANDIDATA ES CRISTINA”
“En la Argentina se vienen decisiones estratégicas ligadas a la soberanía de nuestros recursos naturales, eso en el marco de un proceso de agregado de valor, de generar cadenas de valor que desarrollen empleos, generen arraigo y oportunidades que pongan a la Argentina en una posición de fortaleza en el marco de la región, para poder disputar un mercado cada vez más complejo a partir de la situación geopolítica”.
“La figura de Cristina, con su trayectoria, con lo que hizo, demostró que va a defender la soberanía y va a tener el temple necesaria para tomar las decisiones difíciles donde la complejidad es enorme. Es lo que necesitamos para la Argentina. Por eso mi candidata es Cristina“, enfatizó.
En relación a esta situación y su rol directora del BICE reflexionó: “Necesitamos ir hacia un modelo productivo, que esté en las antípodas del modelo financiero. Utilizar fundamentalmente el rol de la banca pública para apalancar el desarrollo, la creación de empleo, beneficiar a las economías regionales y la federalización del crédito para que le llegue al entramado pyme que genera el 70% del empleo privado en la Argentina”.
VICENTIN: “HUBIERA SIDO IMPORTANTE CONTAR CON UN EMPRESA TESTIGO EN EL MERCADO GRANARIO Y DE ALIMENTOS”
En junio de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció inesperadamente la nacionalización de la empresa Vicentin afectada por un “stress financiero” muy severo, que había incluido episodios tan escandalosos como delictivos de un endeudamiento insostenible promovido por el gobierno de Mauricio Macri, fuga, estafa a centenares de productores y puestos de trabajo en jaque. Semanas después, Fernández terminó descartando la posible nacionalización en un hecho por el cual aún es duramente criticado por su propia base electoral.
“Cuando se había tomada la medida que se tomó inicialmente, quizás no se planteó correctamente. El objetivo del Estado nacional era ir al rescate de esta empresa que iba a quebrar por el nivel de endeudamiento que había tomado. Había sido un endeudameinto muy importante, con un stress financiero declarado en diciembre de 2019 cuando en el mes de noviembre habían tomado un créditos a diario por el Banco de la Nación que estaba presidido por Javier González Fraga”.
“No solo fue afectado el Banco Nación, también fueron perjudicado por la conducta de mala de la empresa muchísimos acopiadores, pequeños productores y cooperativas”, comenzó.
Luego detalló los pasos de la megaestafa: “En ese momento se presentó en concurso de acreedores sin presentar el balance. Los créditos que recibió del Banco Nación fueron a sola firma, pudiendo desviar esos préstamos a cuentas personales de los socios para que el Estado no pudiera cobrarles y evitar a la AFIP”.
“No haber comunicado correctamente esa situación hizo que muchísimos argentinos, sin conocer, tomaron una posición equivocada. Mi posición fue siempre la misma, la que sostuve en el Senado, que fue defender los derechos de los acreedores, que no era solo el Banco Nación y los trabajadores”.
“En esos días lo sostuve en el Senado, en mi propio bloque, la nacionalización hubiera significado para la República Argentina un paso importante para el control del mercado granario, que pese a solo representar el 9% del mercado, hubiera sido una empresa testigo para el mercado. Vicentin era dueño además de Friar y Renovar que hoy serían muy útiles para establecer precios de referencia en alimentos en un momento donde esos precios están poniendo en jaque al gobierno”, finalizó.
Vía: Radio Gráfica