- noticias transito

Rosario violenta: 6 detenidos en 30 allanamientos

Seis detenidos arrojaron como resultado los 30 allanamientos realizados en diversos puntos de Rosario con relación a la investigación por los crímenes de los dos taxistas, el colectivero y el playero, así como también la balacera a la Comisaría 12 y el ataque contra un colectivo.

Los procedimientos fueron ordenados por Patricio Saldutti y Adrián Spelta, fiscales de la Unidad de Homicidios Dolosos; Franco Carbone, fiscal del Equipo para el Abordaje de Delitos cometidos con Armas de Fuego; Luis Schiappa Pietra y Marisol Fabbro, fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada (Acodeco); y Fernando Dalmau, Fiscal de la Unidad de Investigación y Juicio, todos del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción.

La investigación la llevó adelante la Policía de Investigaciones (PDI) y los procedimientos se realizaron por parte de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe.

“Se solicitó secuestro de todo material de interés para las causas en investigación y la aprehensión de personas sindicadas”, destacaron.

En este sentido, se confirmó que seis personas fueron aprehendidas por los crímenes que sacudieron a Rosario a principios de marzo.

Destacaron que con el avance de la investigación se habría logrado detectar el hilo conductor de “cómo se tramaron y ordenaron los cuatro asesinatos y la amenaza a la familia Di María”.

“Con los allanamientos y las personas que eran seguidas y escuchadas se completaría la investigación que tendría como resultado desde dónde y quiénes pergeñaron estos ataques en Rosario”, señalaron.Desde su cuenta de X, el gobernador Maximiliano Pullaro destacó el operativo: “Se hicieron 30 allanamientos en Rosario con resultados importantes por causas de terrorismo. Quiero destacar el profesionalismo de nuestra Policía y el compromiso de los fiscales. El Estado está unido, somos más fuertes que cualquier organización criminal y vamos a llegar a los responsables”.“Los santafesinos y el país deben saber que no hay impunidad. Hoy dimos un paso adelante importante, con una fuerte coordinación y respaldo federal. Sabemos que falta mucho por hacer en la lucha contra las mafias”, subrayó.
“Seguimos en nuestra lucha incansable, nación y provincia de Santa Fe, contra el narcoterrorismo en Rosario. Quiero felicitar el trabajo de los fiscales, la Policía de Santa Fe y las Fuerzas Federales por las masivas detenciones que se llevaron a cabo en estas horas de aquellos responsables de sembrar terror en la población”, expresó en sus redes sociales Patricia Bullrich.

Conferencia

El ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni; la fiscal General, María Cecilia Vranicich; el fiscal Regional Matías Merlo; los fiscales Patricio Saldutti y Adrián Spelta; el titular de la PDI, Natalio Marciani y el director Nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni, brindaron detalles sobre los allanamientos y detenciones realizadas por los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, del colectivero Marcos Daloia y del playero Bruno Bussanich, la balacera contra la Comisaría 12ª de Rosario y el abuso de arma a un colectivo de la línea 122.El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, en declaraciones a la prensa, explicó que participaron de la investigación “tanto la Policía de Santa Fe como la Policía de Investigaciones (PDI) y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE). Se trata de un procedimiento muy voluminoso, pero que tiene la característica de haber sido perfectamente coordinado entre el ministerio, las agencias investigativas policiales y con el apoyo del Ministerio de Seguridad de la Nación y en el marco de una intervención coordinada entre fuerzas provinciales y federales”. “Se terminaron los tiempos donde la responsabilidad siempre es del otro. Frente a la criminalidad organizada, el Estado en todos sus niveles debe responder unido, con contundencia y sin distinción de partidismo político”, resaltó.

En principio, Vranicich informó que se realizaron “alrededor de 30 allanamientos, con detención de personas menores y mayores de edad” y expresó: “Esto se ha logrado por una madurez interinstitucional, porque el Ministerio Público de la Acusación ha trabajado coordinadamente con la Justicia de Menores, junto al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia, a través de la PDI, y también hemos trabajado intensamente con el Ministerio de Seguridad de Nación”.Por su parte, el fiscal Spelta aclaró que “no se podrá brindar mucha información hasta la audiencia que se va a celebrar el día martes, donde se imputarán con mayor precisión los roles”. “Podemos decir que los hechos que nos tocó investigar estaban claramente coordinados”, dijo y agregó: “Están identificados, mencionados y detenidos muchos de los autores materiales y que en muchos de estos casos fue necesario subir en la cadena de mando y llegar a la mayoría de los autores intelectuales”.

A continuación, el funcionario judicial explicó que “la mayoría de ellos ya formaba parte de investigaciones previas, no es un hecho de autores primarios, se trata de autores que tienen antecedentes y venían cumpliendo roles delictivos”.“Es apresurado afirmar un móvil, lo que podemos decir es que hay un grupo que se armó para cometer estos hechos”, remarcó.

Finalmente, el director Nacional de Prevención del Delito, Germán Pugnaloni, remarcó la importancia de “generar un debate sobre la baja de la edad de imputabilidad, ya que en estos casos hay menores involucrados” y recordó que “desde la implementación del Operativo Bandera que se está llevando a cabo en territorio”, se trabaja de manera coordinada “poniendo todos los recursos con que cuenta el Estado Nacional a disposición de la ciudad de Rosario, de los santafesinos, por expresa instrucción del Presidente de la Nación y de la Ministra Bullrich”.

“Se han puesto fuerzas federales no solo en el territorio, sino en investigación que han trabajado sesudamente en el marco de todas estas investigaciones que se llevaron a cabo por estos actos de terrorismo y que hoy empieza a encontrar un resultado esa labor”, concluyó.

La actividad se realizó este martes, en la sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, con la presencia del intendente Pablo Javkin y la diputada provincial Clara García, entre otras autoridades provinciales y judiciales.