Esta semana en el anexo Alfredo Palacios de la ciudad de Rosario, se desarrolló un debate sobre los nuevos proyectos destinados para Alberdi y Rondeau. En el que participo la secretaria de planeamiento municipal como titular la arquitecta Agustina González Cid en el que brindo detalles sobre el anteproyecto.
A la titular de Planeamiento la acompañaron la subdirectora general de Normativa Urbanística, Laura del Teglia, y la subdirectora general de Ordenamiento Territorial, Florencia Bordachar.
Como aspectos centrales la arquitecta González Cid marcó el objetivo de “fortalecer los corredores y el frente de renovación urbana”, respecto a ambas arterias; “establecer el factor de impermeabilización del suelo (FIS), y el uso de terrazas verdes” al igual que trabajar respecto al “dinamismo comercial” de la zona.
Al abordar lo relacionado al frente de renovación urbana de bulevar Rondeau consignó que “la propuesta cambia la altura mínima de la planta baja, que se establece en 4 metros” y respecto a la altura máxima se reduce de 36 a 30,50 metros, pero sin deslinde, y la profundidad para las alturas 25 metros; el factor de impermeabilización del suelo se fija en 0,7, mientras que se elimina la servidumbre de jardín de 3 metros”, pero, aclaró la funcionaria, “se mantiene la servidumbre por arteria, que en este caso es de 8 metros”.
Por su parte la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, consultó respecto a “qué pasará con los servicios y con el transporte, ya que es un barrio establecido” y enfatizó sobre “qué impacto va a tener el cambio normativo” y si ello “estará acompañado de la infraestructura de servicios correspondiente”.
Intervino posteriormente el urbanista, ex decano de la Facultad de Arquitectura y ex rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, quien marcó como “un logro de la normativa actual el planteo de la tipología de torre exenta, tanto desde el punto de vista ecológico como urbanístico”. Mencionó que “el planteo de edificio entre medianeras es una tajada de un proyecto de cuadra” para agregar que “Rosario tiene muy pocas cuadras construidas en su totalidad con edificación en altura”. Estimó que “lo mejor es tener una propuesta edilicia morfológica de edificio resuelto en sí mismo”.
Se acordó que la funcionaria concurrirá nuevamente a la comisión de Planeamiento para explicar lo relacionado con las normativas para el barrio Fisherton.
Posteriormente los integrantes de la comisión analizaron otros temas que continuarán en estudio.