- Noticias, Región

 ROSARIO EN ALERTA NARANJA

Se informó esta mañana que en la ciudad de Rosario ya tenemos una ocupación de camas críticas del 93%, tanto en hospitales públicos como en sanatorios privados. Esta situación marca un rápido aumento de la cantidad de casos graves, que pone al sistema de salud al borde del colapso, donde además ha descendido la edad de los pacientes internados.

ROSARIO DISPONIBILIDAD DE CAMAS

PUBLICAS                                        PRIVADAS

UTI                                          93%                                                 93%

GENERALES                      92%                                                  59%

COVID                                   22%                                                  53%

A continuación declaraciones de la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, sobre la ocupación de camas en la ciudad de Rosario.

 

RT 1: 22 REGISTRO DE CONTAGIOS

Se consultó a Roberto Villavicencio de la Asociación de clínicas y Sanatorios y ratifica la escasez de camas, que ronda el 93% de ocupación, lo más importante es el recurso humano, y la saturación del personal, “la falta de equipos de profesionales de la salud es lo que más nos preocupa ya que no se puede contar con una rápida formación. Hay que tener en cuenta que la patología covid tiene una mayor estadía en cama ya sea crítica o en cuidados intensivos. Tiene una permanencia de dos o tres semanas y hasta un mes, generando la saturación de sistema sanitario. Además hay que pensar que se suman otras patologías y accidentes que están ocupando lugares en los sanatorios y hospitales.”, manifiesta.

“Entre todos los sanatorios de la ciudad hay que buscar la forma de optimizar las camas que tenemos y crear nuevas posiciones de terapia intensiva, se prevé sumar esta semana la incorporación de 40  o 50 camas más al sector ”, agregó.

Nos aclara que desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios se reunieron con el Señor Intendente de la ciudad y también con la Ministra de Salud,  preocupados por la situación que está atravesando Rosario, que no se refleja en las calles sino en las instituciones. “Hay que controlar el fenómeno de circulación viral que representan los lugares cerrados que son peligrosos y no se está dando, y aconseja hacer las restricciones, puntuales pero estrictas, que de alguna manera tengan potencialmente situaciones de contagios más importante”, aconsejó Roberto Villavicencio.

Santa Fe está a la espera de vacunas contra el coronavirus para continuar con la inoculación a las personas entre de 60 y 70 años.  Hoy a las 20 hs llegarán a Ezeiza con un avión de Aerolíneas Argentina, una partida de 800 mil unidades de la primera dosis de la vacuna Rusa, Sputnik V,  que se sumarán a las las 864 mil dosis de vacunas AstraZeneca que recibimos ayer en el país del Fondo Covax, a Santa Fe le corresponde un total de 62.300 dosis de este último lote.