ATE Rosario protagonizó la convocatoria que rechazó la anulación -por parte del presidente- de la ley de movilidad jubilatoria sancionada en el Congreso, institución que hoy vuelve a debatirla. El jueves se movilizará con cese de tareas a la legislatura de Santa Fe por la votación de la reforma previsional provincial.
Una enorme sombra del escándalo “Banelco” (ver más info acá ) viene circundando el Congreso de la Nación. Como a inicios de siglo, legisladores y legisladoras volverían a decepcionar a sus electorados cambiando su voto para ir contra las personas jubiladas. Se presume que el favor al oficialismo libertario no es gratis. Incluso diputados radicales que presentaron el proyecto original de movilidad jubilatoria, hoy votarían a favor de su veto.
Como en diversas ciudades del país, con epicentro de movilización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Rosario trabajadoras, trabajadores –con sus diversas organizaciones- y estudiantes, abrazaron la lucha de las personas jubiladas. La concurrencia a Plaza San Martín fue importante y se espera una similar respuesta para mañana jueves, cuando Pullaro tenga su propio montaje parlamentario para transformar de forma absolutamente regresiva el régimen previsional para quienes trabajan en el Estado.
La Secretaria General de ATE Rosario y la CTAA, Lorena Almirón, valoró la unidad de acción de la jornada afirmando que “es el camino que tenemos que seguir”. Sostuvo que “vamos en contra de la quita de todos los derechos. Por eso hoy estamos parando y movilizando, porque nos quieren arrebatar todo. Porque quieren ir por los jubilados, por los activos, por la soberanía, por todo. También vamos en contra de los despidos y esta reforma laboral que nos arrastra al siglo diecinueve”.
Recordó que ya se perdieron más de 200.000 puestos laborales en la era Milei, quien enfrenta a las y los trabajadores “con métodos de guerra, con represión, diciendo que es un topo y que va a aniquilar el Estado desde adentro, ya nos vaticinó que va a seguir despidiendo”. El 30 de septiembre vencerán 65.000 contratos de estatales nacionales que no saben si continuarán en sus tareas.
Almirón rescató el derecho a huelga como “la única herramienta del movimiento de trabajadoras y trabajadores” y por eso, consideró, es atacada tanto por los gobiernos, los organismos patronales nacionales e internacionales y los sectores del sindicalismo burocrático que sabe acomodar sus principios a quien ocupe el sillón de Rivadavia o de Brigadier López.
“Desde la CTA y de ATE decimos que es con paro, con movilización, estando en la calle para no seguir perdiendo derechos. Mañana, todos los trabajadores y trabajadoras activos y jubilados de la provincia vamos a Santa Fe en contra de la reforma jubilatoria de Pullaro. ¡Ahí va a estar nuestra lucha con la provincia de Santa Fe, con la provincia rica! ¡Nos tenemos que defender! ¡Contra los que nos quieren arrancar todos los derechos!”, concluyó en el acto realizado frente a gobernación.