El acto en homenaje a las mujeres de los pueblos originarios se realizó el martes 5 de septiembre en el Palacio Municipal. La fecha recuerda el asesinato de Bartolina Sisa, en el Alto Perú
Ruperta Pérez, una de las homenajeadas, es artesana, educadora, integrante de la comunidad qom de Rosario y coordinadora de la Dirección de Pueblos Originarios. Nació en Miraflores, en el impenetrable chaqueño y llegó a Rosario en 1985. Aprendió el arte de la cestería de su abuela y su mamá cuando era una adolescente. A lo largo de los años ha enseñado a las y los jóvenes a hablar la lengua qom para que no se olvide. También la importancia del respeto a la Madre Tierra para vivir en armonía con la naturaleza.
Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, destacó el trabajo y el compromiso de las mujeres indígenas con sus barrios, sus comunidades, su cultura y su historia. “Ellas aportan todos los días su tiempo, saberes, cuidados y hacer para construir una mejor ciudad, más respetuosa de la diversidad y riqueza cultural que nos caracteriza. Como Ruperta, muchas de estas mujeres tienen una larga militancia a favor de los derechos de las comunidades y han contribuido mucho a visibilizar y promover su cultura e identidad”, remarcó.
Día Internacional de la Mujer Indígena
Según argentina.gob.ar, en 1983, durante el II Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanacu, en Bolivia, se definió el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena reivindicando en la figura de Bartolina Sisa, la lucha de las mujeres indígenas contra todo tipo de opresión.
De procedencia aymara, junto con su pareja Túpac Katari (Julián Apaza) organizaron a su pueblo para pelear contra el yugo español. En 1781 Bartolina fue capturada y sometida a los tratos más terribles y Katari fue brutalmente asesinado. El 5 de septiembre de 1782 fue ejecutada por los conquistadores que veían en ella y en su pueblo el límite a sus ansias de conquista.




