- Destacados, Locales, Noticias

Rosario conmemora el mes del buen trato a las personas mayores con múltiples actividades

A lo largo de junio se desarrollarán diversas acciones de sensibilización, convocando a la ciudadanía a reflexionar sobre el ideal de buen trato con los adultos y las adultas mayores.

En el marco del «Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez», que se conmemora cada 15 junio por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Municipalidad de Rosario desarrollará durante todo el mes una agenda con actividades de sensibilización en relación a la problemática, convocando a la ciudadanía a reflexionar sobre el ideal de buen trato con los adultos y las adultas mayores.

Las actividades dieron inicio este lunes 3 de junio con los «Puntos del Buen Trato» en el Palacio Municipal (Buenos Aires 711) y en la esquina de San Martín y Córdoba, una iniciativa pensada especialmente para la difusión y concientización, desarrollada de manera conjunta con centros de jubilados, con entrega de escarapelas, distintivos y folletería.

En el tradicional cruce de las peatonales del centro de la ciudad, se contó además con la presencia de integrantes del Elenco Estable de Danza Folclórica de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores, quienes deleitaron a los presentes y a los transeúntes con la interpretación de distintas danzas del cancionero popular argentino.

En simultáneo, frente a la Escuela Dr. Marcos Berezovsky (Belgrano 634), tuvo lugar la «Mateada el Buen Trato», un espacio de encuentro que incluyó clase abierta de música y movimiento, con la participación de integrantes de disitintos Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (CAIAM).

La directora de Adultos y Adultas Mayores, Victoria Zángara, acompañó las diferentes actividades que tuvieron lugar en la mañana de este lunes para iniciar la agenda de acciones de junio, y destacó: “Es importante la sensibilización, la concientización y el decálogo de nuestros adultos mayores para un buen trato, no solamente este mes, sino es importante para toda la vida”.

La funcionaria municipal resaltó además que las acciones de buen trato se dan “en lo simple”. “Cuando uno está en una cola de espera, cuando va al banco, cuando sube al colectivo, en cualquier ámbito donde estamos transcurriendo con los adultos mayores es poder comprenderlos ante ciertas situaciones”, expresó.

Cómo sigue la agenda de actividades

VIERNES 7

Lanzamiento de la Campaña «Buen Trato de las Personas Mayores» junto al Programa de la Universidad Abierta para Adultos Mayores y la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores .En este marco se realizará un desayuno, entrega de banderas y firma de convenios con instituciones de la red de propuestas territoriales (clubes, vecinales y centros de jubilados).

Horario: 10 hs
Lugar: Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez

SÁBADO 8 Y DOMINGO 9

Preliminares del Festival y Mundial de Tango Buenos Aires 2024: La competencia de Baile de Tango estará comprendida por las categorías Tango de Pista y/o Tango Senior +55, siendo la primera vez que se incluye la misma en este Mundial. La Dirección acompañará a las personas mayores inscriptas y el día sábado contará con un stand con folletería relacionada al Buen Trato.

Horario: 15 hs.

Lugar: Galpón 11 (Estévez Boero 980)

MIÉRCOLES 12

Café literario. Espacio de intercambio donde se compartirán textos producidos en los distintos Talleres Literarios dictados en el Hogar de Mayores, la Escuela Dr. Marcos Berezovsky y el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores. El espacio será musicalizado por los Grupos de Jazz “El Brujerío”, “Vicente Matta” y “Talón de oso”.

Horario: 16 a 18 hs

Lugar: Bar Cultural de la UNR (Maipú 1065)

JUEVES 13

Plaza del Buen Trato: actividad de difusión sobre el «Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez». Se realizarán intervenciones a cargo de los CAIAM cercanos a la Plaza.

Horario: 9 a 12 hs

Lugar: Plaza en Barrio San Martin Distrito Sudoeste (lugar a confirmar).

Capacitación del Programa «Leete Algo»: En el marco del proyecto «Leete Algo» (programa colaborativo que recopila materiales educativos en formato de audio) se realizará un taller de capacitación para las personas mayores inscriptas con el objetivo de iniciar las grabaciones de los textos en el Laboratorio Sonoro de la UNR.

Horario: 10 a 12 hs
Lugar: Sede de gobierno de la UNR (Maipú 1065).

SÁBADO 15

«Día mundial de toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez»

Noche de Peatonales: Stand de la DAAM donde se entregará folletería alusiva a la fecha y participación del elenco de Folclore de la ONG “Arreando sueños”. Difusión de video institucional en las pantallas apostadas en el espacio.

Horario: 17 a 21.
Lugares. Stand en Córdoba entre Mitre y Sarmiento. Escenario de Folclore: Sarmiento y Córdoba.

MIÉRCOLES 19

Plaza de los cuidados “Mi plaza, mi barrio, mi bandera”: actividad de sensibilización, en el marco de la Semana de la Bandera y el mes del Buen Trato donde personas mayores de los espacios de CAIAM Zona Norte repartirán folletería, escarapelas y distintivos relacionados a la temática. El elenco de Folclore de la DAAM se presentará en el escenario y bailarán danzas típicas.

Horario: 11 a 14 hs

Lugar: Plaza Alberdi (Bvd. Rondeau 1935)

JUEVES 20

Participación en Expo – Organizaciones: participación del evento con un stand donde se entregará folletería relativa a la temática.

Participación del coro de Lengua de señas de la Escuela Dr. Marcos Berezovsky: el coro acompañará el izamiento de bandera en el acto principal que se realizará en el Monumento a la Bandera.

MARTES 25

Actividad en la Terminal de Colectivos. Charla a comerciantes sobre la temática del Buen Trato.

Horario: 10 a 12hs
Lugar: Terminal de Colectivos – Stand de UNR

JUEVES 27

Actividad con Centros de Jubilados. «Charla del Buen trato» a cargo de Mg. Gabriela Predin (UNR). Se convocarán a referentes de Centros de Jubilados y Pensionados.

Horario: 10 a 12 hs
Lugar: Centro de Jubilados Nicolás Avellaneda (Valparaíso 464).

VIERNES 28

Actividad de Cierre del mes del Buen trato: en el Edificio del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores se realizarán diversas intervenciones y charlas.

Horario: 17 a 21 hs

Lugar: Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (Sarmiento 784).

Actividades territoriales

Desde el 01/06 al 30/06 se propondrán distintas Intervenciones y jornadas del Buen Trato a las Personas Mayores. Los diferentes Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (CAIAM) a lo largo de todo el mes realizarán acciones de sensibilización y visibilización de la temática del Buen trato. Se trabajará con Escuelas e instituciones cercanas del barrio con cronograma propio.

Otras actividades

«Guía por un día»: en articulación con la Secretaría de Cultura, se realizará un intercambio de saberes y una relectura de las propuestas de los museos para que las personas mayores puedan realizar una visita mediada en los museos locales, poniendo en valor sus saberes y prácticas.

«Tejiendo Lazos»: en articulación con voluntarias/os del Hospital Vilela, del Hospital Roque Saenz Peña y la Maternidad Martin, personas mayores asistentes a los CAIAM confeccionarán ropa y accesorios para el ajuar de los recién nacidos.

Décalogo del buen trato

  1. Preguntame antes de tomar decisiones que me involucren
  2. Aceptá mis opiniones aunque no las compartas completamente
  3. Solicitá mi ayuda si me necesitás, pero no antepongas tus necesidades a mis posibilidades y deseos
  4. Reconocé que puedo y quiero vivir plenamente mi sexualidad.
  5. Acompañame por si necesito ayuda pero no me anules, todavía soy capaz de hacer muchas cosas
  6. No me aísles ni permitas que yo lo haga
  7. No utilices conmigo la violencia verbal, fisica o psicológica
  8. Colaborá para que pueda seguir luchando por mis sueños
  9. Respetá mi derecho a seguir reciblendo educación y capacitaciones
  10. Cuidame como querés que te cuiden

Sobre la fecha

La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el abuso a los adultos mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y declaró el 15 de Junio como el «Día mundial de toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez», mediante la aprobación de la Resolución N° 66.127. Dicha declaración fue impulsada por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA, en sus siglas en inglés).

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es una temática que merece la atención de la comunidad local, nacional e internacional.