Una resolución judicial autorizó en las últimas horas al asesino serial Carlos Eduardo Robledo Puch a dejar el penal de máxima seguridad en el que se encuentra en la actualidad y pasar a un régimen abierto de detención. “El Ángel” había adelantado su rechazo al beneficio en una reciente entrevista con un psicólogo, pero ahora, según algunas fuentes judiciales, estaría decidido a aceptar esta flexibilización.
“No quiero nada nuevo. Estoy acostumbrado a esto“, manifestó el hombre de 72 años, quien lleva en prisión más de 52, en una charla con el profesional encargado de evaluar su estado de salud mental y determinar si está en condiciones de ser trasladado a otra unidad penitenciaria, como paso previo a la libertad condicional.
El mayor criminal múltiple de la historia argentina, condenado a cadena perpetua por haber asesinado a 11 personas entre 1971 y 1972, se encuentra alojado en el Pabellón 1 de la Unidad Penitenciaria (UP) 26 de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense En caso de aceptar el beneficio otorgado por la Justicia, pasaría a la UP 25, en el mismo distrito bonaerense.
“Se hace lugar a la incorporación de Carlos Eduardo Robledo Puch al régimen abierto de detención, en el marco del Programa Casas por Cárceles de la Unidad 25 del SPB, una vez que se produzca el cupo correspondiente, siempre y cuando preste su consentimiento al efecto“, precisa la resolución citada por La Nación.
Tal como indica la última parte del texto firmado por el camarista Oscar Quintana y el secretario de Cámara Bernardo Hermida Lozano, “El Ángel” debe dar su visto bueno para que el beneficio pueda concretarse.
En tanto, su defensora oficial, Patricia Colombo, abogó por su pase al régimen abierto, al considerar que el hombre “ilustra las deficiencias y omisiones del Estado en el proceso de socialización y rehabilitación de los internos“. De acuerdo a lo consignado por Clarín, la letrada advirtió que nunca tuvo “la más mínima oportunidad de reintegrarse a la sociedad” y exhortó a que el Estado “reconozca su responsabilidad y tome medidas concretas”.
Robledo Puch fue detenido el 3 de febrero de 1972, a los 20 años, al ser considerado autor de 11 homicidios, y el 27 de noviembre de 1980 fue juzgado y condenado a “reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado” por la Sala I de la Cámara de San Isidro. En un comienzo, estuvo alojado en la UP 9 de La Plata, de donde escapó el 7 de julio de 1973, aunque lo recapturaron a los tres días, y en 1981 fue trasladado a la Unidad 2 de Sierra Chica.
Allí permaneció hasta el 23 de mayo de 2019, tras ser internado en el hospital municipal de Olavarría por una “neumonía multifocal”, y al recibir el alta fue derivado a la Unidad 22 de Olmos, en donde funciona el hospital penitenciario. Finalmente, luego de su recuperación fue enviado a la la Unidad 26 del mismo distrito.