- Destacados, Locales, Noticias, Policiales, Región

Revelan más de 200 bandas narcos operando en Santa Fe

El diputado provincial e investigador Carlos del Frade, presentó las estadísticas sobre las organizaciones vinculadas al narcotráfico.

El diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, presentó un proyecto de comunicación para informar sobre más de 200 organizaciones vinculadas al narcotráfico, con relaciones con nichos corruptos de las fuerzas de seguridad. Unas 57 operan en el departamento Rosario.

Además, acompañó la iniciativa con un mapa interactivo.(pegado abajo). Ahora bien, en su sitio oficial, Del Frade relató que el 11 de junio de 2024, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, analizaron los resultados del denominado “Plan Bandera”, a seis meses del inicio de ambas gestiones.

Bullrich sostuvo que los homicidios registrados en abril de 2024 tuvieron una caída del 73 por ciento con respecto al mismo mes del año 2023, que se controlaron 606 mil personas, “casi la mitad de los ciudadanos de Rosario”, que fueron detenidas 468 personas, 390 por narcotráfico, incautándose 118 kilos de cocaína, 88,52 kilos de marihuana y 50.544 unidades de drogas sintéticas y que las balaceras se redujeron en un 59 por ciento comparadas con el año anterior.

Por su parte el gobierno provincial publicó el estudio sobre los homicidios sufridos en la provincia entre enero y mayo de 2024, contabilizando 92 víctimas; 19 en el departamento La Capital y 52 en el departamento Rosario.

Esas cifras representan una disminución del 52,1 por ciento a nivel provincial; 61,2 por ciento en Rosario y 34,5 por ciento en La Capital.

“En este contexto, sin embargo, los cuatro asesinatos de trabajadores en la ciudad de Rosario, a principios de marzo de 2024, produjeron no solamente conmoción pública, miedo y angustia, sino también la necesidad de pensar qué sucede con las bandas existentes en cada uno de los diecinueve departamentos de la provincia”, señala el texto.

El diputado con larga trayectoria en el periodismo remarcó que el 12 de diciembre de 2022 ingresó un pedido de informes -cuyo número de expediente es el 50.258- en el que daba cuenta de la existencia, hasta ese momento, de noventa bandas narcopoliciales en 11 departamentos de la provincia de Santa Fe.

“El 9 de octubre de 2023, bajo el número de expediente 52.405, en función del gobierno que asumiría en diciembre, esta banca produjo un nuevo informe que daba cuenta de la existencia de por lo menos 147 bandas narcopoliciales en los diecinueve departamentos de la provincia de Santa Fe”, continúa el escrito del autor de una veintena de libros de investigación vinculados al tema.

El investigador aclara que las fuentes consultadas fueron las informaciones de los portales de la provincia, los documentos oficiales del Ministerio Público de la Acusación, los informes de la PROCUNAR y datos procedentes de la justicia federal y también de la justicia provincial durante todo el año 2023 hasta el 5 de octubre.

El mayor número de bandas se registraba en el departamento Rosario con 46, 19 en La Capital, 13 en San Lorenzo, 11 en General Obligado y Castellanos, 9 en San Cristóbal, 8 en General López, 6 en Constitución, 4 en Las Colonias y también 4 en Caseros, entre los primeros diez.

“Hoy, a fines de junio de 2024, el presente Proyecto de Comunicación, da cuenta que existen en la provincia por lo menos 203 organizaciones vinculadas al narcotráfico con relaciones con nichos corruptos de la policía provincial y otras fuerzas de seguridad nacionales”, contextualiza el escrito.

El informe da cuenta de las cifras desagregadas para el departamento Rosario, 57; La Capital, 22; San Lorenzo, 20; General Obligado, 19; General López, 16; San Cristóbal, 13; Castellanos 11; Constitución, 10; Las Colonias, 5; San Martín, 5; Caseros, 4; Vera, 4; 9 de Julio, 3; San Javier, 3; San Jerónimo, 3; Garay, 2; Iriondo 2, Belgrano, 2 y San Justo, 2.

“La evolución de estas organizaciones criminales marca que en sus inicios nacieron a partir de delitos comunes, fácilmente desarticulables desde la Policía de la Provincia de Santa Fe”, analizó el legislador, y continuó: “Sin embargo, siguieron creciendo hasta constituir gobiernos de facto, según la acertada definición de la justicia provincial en el año 2014, sobre diversos barrios en distintas ciudades del territorio”.

El periodista, especializado en el tema, explicó que hay una atomización de las viejas y primeras bandas denunciadas como tales a partir del año 2012. También hay formas distintas de comercialización: del llamado bunker al delivery.

Según Del Frade, “surgió la geografía santafesina como plataforma de exportación y lavado de dinero de grupos regionales latinoamericanos como el Primer Comando Civil de San Pablo o el Clan Loza, junto a organizaciones colombianas, paraguayas, bolivianas y brasileñas”.

“De manera dolorosa se derrumbaron ciertas ideas que se repetían como verdades y que ya no son: a fines de 2022 nunca se había registrado la cantidad de integrantes de fuerzas de seguridad federales en el departamento Rosario. Sin embargo, tampoco antes se constató tal cantidad de asesinatos: 288. Ese dato refleja la ineficacia de la idea que a mayor cantidad de fuerzas federales habría mayor seguridad. Está dramática y contundentemente demostrado que no es así”, analizó.

El diputado del Frente Amplio por la Soberanía hizo hincapié en un aspecto que sostiene desde hace años: “La recuperación de la tranquilidad para la vida cotidiana del pueblo santafesino no vendrá solamente de más presencia de fuerzas de seguridad si no de los ejes que estructuran la vida colectiva en los barrios a través de mayor presupuesto en trabajo, educación, cultura, alegría y deportes”.

“Pero, eso sí, logrando, desde la política, desde el acuerdo de todas las fuerzas políticas con representación legislativa, la eliminación de los nichos de corrupción de la Policía de la Provincia de Santa Fe y del Servicio Penitenciario como también el compromiso de cortar el flujo de dinero que tiene muchos conductos para ser lavado e ingresado al mercado legal”.

Por último, el periodista remarcó: “La decisión de publicar estos nombres es directamente proporcional al compromiso de poner la cara por las vecinas y los vecinos de cualquier barrio de cualquier ciudad o pueblo de la provincia de Santa Fe”.

“Nombrarlos es desnudar su presencia y no darle un mayor poder simbólico con el que actúan con cobardía y ferocidad en los barrios de las grandes ciudades de la provincia”, concluyó Del Frade.

Fuente: Mapa y proyecto elaborado por Carlos del Frade