- Destacados, Nacionales, Noticias, Política

Reforma jubilatoria: Diputados sesiona este miércoles y la UCR busca “colar” la emergencia en seguridad para Santa Fe

La Cámara de Diputados abrirá mañana el recinto para tratar los proyectos vinculados a la sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, en tanto que la UCR intentará “colar” el tratamiento de su proyecto para declarar la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

La sesión -que había sido pedida por Hacemos Coalición Federal y que el oficialismo intentó hacer caer sin éxito- está convocada para este miércoles a las 12 hs, y tiene el apoyo garantizado de Unión por la Patria, el bloque más numeroso de la cámara, por lo que el quórum está prácticamente garantizado.

“Tenemos que tener la capacidad política de construir consensos. Tenemos que tener mucho diálogo para armar una agenda alternativa a la que viene proponiendo el presidente (Javier) Milei”, remarcó el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, en declaraciones periodísticas al participar de una nueva edición del AmCham Summit, 

Si bien se tratarán distintas iniciativas vinculadas al reemplazo de la fórmula de movilidad previsional, ninguna tiene dictamen de comisión, por lo que se requeriría una mayoría agravada de dos tercios de los votos para la aprobación.

Ni siquiera sumando los votos del radicalismo (cuyo apoyo está en duda) sería suficiente para alcanzar esa mayoría, por lo que el objetivo sería votar una moción para emplazar a la comisión de Previsión y Seguridad Social para que sea convocada a la brevedad y que ponga en agenda el tema.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó hacer desistir a los referentes de Hacemos Coalición Federal bajo la promesa de poner en marcha la comisión, pero no pudo convencerlos y la sesión quedó en pie. 

“Vamos a tener una charla hora con los distintos bloques, para ver si nos podemos poner de acuerdo porque hay distintos proyectos presentados. Y si la sesión de mañana se cae porque no hay quórum, se caerá”, señaló el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, en el Amcham Summit.

Ahora las gestiones de presión se redirigieron a la UCR, que tenía hasta anoche posiciones divididas en torno a contribuir al quórum y luego apoyar el proyecto de la Coalición Cívica.

Esta iniciativa apunta a que las jubilaciones se actualicen de forma mensual por inflación, e incorpora una recomposición del 20,6% en los haberes de abril para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los primeros meses del año.

“Proponemos una nueva fórmula jubilatoria que asegure que los haberes sean actualizados mensualmente en función de la inflación comprendiendo en el primer mes de aplicación de la movilidad la variación de precios registrada durante el mes de enero de 2024”, plantea la CC.

En la fundamentación del proyecto de ley se argumenta que una de las “peores emergencias” que atraviesa el país es el “padecimiento de los jubilados”, quienes se ven afectados de manera significativa por la “escalada de precios en alimentos y medicamentos”, y “carecen de alternativas para afrontar tales aumentos”.

Este proyecto de ley lleva las firmas de los legisladores Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, quienes forman parte del la CC que lidera Elisa Carrió.

No es el único proyecto de ley que propone cambios en la fórmula de movilidad jubilatoria: también el Frente de Izquierda presentó una iniciativa, al igual que la diputada de Unión por la Patria Gisela Marziotta.