- Locales, Noticias, transito

Rechazan la posible conmutación de penas a los condenados por delitos viales

La Asociación Civil Compromiso Vial junto a familiares de víctimas viales, activistas y personas sensibles a esta temática rechazando la posibilidad de que se le otorgue a presos por hechos de siniestros viales fatales la conmutación de penas. A través de un comunicado se expresaron luego de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe le enviara al Gobierno provincial un listado de presos condenados que, a su criterio, están en condiciones de recibir la conmutación de penas.

“Nos pronunciamos de manera enfática en oposición a que se considere la conmutación de penas a los homicidas viales condenados en la provincia de Santa Fe. Solicitamos al gobernador Omar Perotti que no le dé curso a esta solicitud, entendiendo que el sistema judicial ha logrado condenas en tiempo y forma conforme a lo establecido por la ley, y que han sido procesos públicos en donde todos los procedimientos investigativos y judiciales fueron realizados de manera correcta, transparente y con las garantías propias de un juicio justo”, comienza el comunicado difundido este jueves.

Y continúa: “Esta preocupante situación también nos lleva a solicitar y gestionar la modificación del artículo tres de dicho decreto (nº 2791/15) agregando que las personas condenadas por delitos viales no puedan acceder a este beneficio de conmutación de pena, a la vez que se establezca un claro procedimiento médico, psicológico y reeducativo de las personas involucradas en estos procesos”.

«Años de lucha nos sostienen en este pedido de que los homicidas viales reciban su condena, la cumplan conforme a lo establecido por ley y sea también el mismo Estado el que provea y diseñe las estrategias para erradicar este espiral de violencia que tanto daño provoca. A la par de la presentación de esta nota, las diferentes organizaciones y familiares de víctimas viales estamos tramitando una audiencia con el Perotti», agrega.

Para cerrar la nota, los firmantes cierra con la siguiente frase: «Que nuestras voces sean escuchadas, que los derechos de las víctimas viales no sean avasallados».

En tanto, la titular de la Asociación Civil Compromiso Vial, Mariana Sena, expresó que «esta situación es preocupante e indignante. Nuestros muertos no son de segunda categoría. Queremos que el gobernador no dé curso a este pedido».

Y continuó: «La posibilidad de que exista este beneficio es algo que nos provoca muchísimo dolor. Quien mata en transito es un criminal, un homicida».