En el marco de la revalorización por parte del Ministerio de Educación de la “Red de Coros y Orquestas de Santa Fe”, se realizó una función con tres orquestas en el Colegio Normal Nº 2 de la ciudad de Rosario.
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe dio nueva vida al programa “Red de Coros y Orquestas”, a través del cual propone a la educación musical como una plataforma de inclusión y acompañamiento socioeducativo para fortalecer las trayectorias escolares, y para potenciar habilidades cognitivas y sociales.
A partir de este trabajo de revalorización, días atrás en el colegio Normal Nº 2 de la ciudad de Rosario se llevó adelante un encuentro de orquestas infanto-juveniles en el que presentaron sus experiencias la Escuela Orquesta San Lorenzo, a cargo de Vanesa Graziani y Emanuel Muré; la Fanfarria las Parejas, dirigida por Hernán Bertero, y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil El Triángulo, a cargo de José Gago.
“Se trata de un evento muy especial”, valoró el ministro de Educación, José Goity, al participar de la actividad. En esta línea, indicó que “en el concierto de la Red de Coros y Orquestas de nuestra provincia, estudiantes con sus docentes y con todo el equipo liderado por Marta Varela, nos mostraron lo que se puede hacer cuando hay vocación, cuando hay sensibilidad y cuando hay ganas de crear. Estoy muy orgulloso de haber podido participar en este relanzamiento, vamos a replicar esta propuesta a lo largo y a lo ancho de la provincia, siempre en la escuela, siempre aprendiendo, pero con alegría, con arte y con creatividad”.
Finalmente, el ministro subrayó: “Desde el Ministerio de Educación trabajamos para fortalecer la inclusión, la igualdad de oportunidades y derechos de niñas, niños y adolescentes, la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana”.
La música y sus valores
Por su parte, Marta Varela, responsable provincial de la Red de Coros y Orquestas, destacó que “la música desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las facultades humanas, no solo como una forma artística expresiva, sino también como una herramienta poderosa para el desarrollo integral de facultades, abarcando aspectos cognitivos, emocionales, sociales, motores, lingüísticos, culturales y personales”. Y aseguró que “su estudio y práctica pueden beneficiar a las personas de todas las edades y contextos, contribuyendo a su crecimiento y bienestar en múltiples niveles”.
Para finalizar, Varela indicó que “a partir de esta premisa, a través de este programa buscamos fortalecer la inclusión, la igualdad de oportunidades y derechos de niñas, niños y adolescentes, la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana”.
Los protagonistas
Más de 80 artistas estuvieron sobre el escenario desplegando repertorios y ejercicios que aprendieron a lo largo del año.
Hernán Bertero, de la Fanfarria Las Parejas, agradeció “por apreciar el esfuerzo de cada uno de estos chicos que están meses practicando una misma nota, que ponen pasión y esfuerzo para que salga correcta y coordinada con otros. En esa práctica diaria más que destacar un talento estamos formando vidas y transmitiendo valores”.
Por último, Leandro de la Orquesta El Triángulo, contó: “Desde los 8 años estoy en la orquesta, llegué y me enamoré del contrabajo, es mi pasión y es lo que me salvó en la vida muchas veces. Estoy muy agradecido de poder hacer música, que es lo que amo, y con mis amigos. Mi idea es seguir creciendo en esto y el año que viene voy a empezar a estudiar en la Escuela Municipal de Música”.