A través de la actividad “Hackaton. Construyendo Comunidad Digital”, los y las participantes intercambiaron conocimientos sobre Programación 3D, Streaming, Inteligencia Artificial, entre otros.
En el marco del programa Nueva Oportunidad, el Gobierno Provincial realizó en Rosario la actividad “Hackaton. Construyendo Comunidad Digital” con el objeto de que jóvenes de diferentes barrios vulnerables de la ciudad, intercambien saberes tecnológicos y digitales para fortalecer la red de espacios territoriales. El encuentro se desarrolló en la sala Walsh, en la sede de Gobierno.
Al respecto, el secretario de Políticas de Inclusión y Abordajes Sociales, Ramón Soques, destacó la presencia de “100 chicos y chicas de distintos barrios y organizaciones sociales, unidos por trayectos pedagógicos que tienen que ver con lo tecnológico, lo cual resulta muy atractivo para ellos y ellas, y nos va a permitir proyectar este tipo de instancias en otros lugares de la ciudad”.
“A través del programa ‘Nueva Oportunidad’ -prosiguió el funcionario- generamos interés en participar de distintas actividades planificando, para una segunda etapa del programa, el surgimiento de una unidad productiva, cooperativa, o la posibilidad de estimular a los jóvenes a estudiar algo específico de esta temática pedagógica; por supuesto, acompañándolos en ese proceso”, explicó.
En tanto, la directora del programa, Andrea Travaini, destacó el interés de las y los jóvenes por “todo lo que tiene que ver con lo digital. Nosotros insistimos en la necesidad de generar más propuestas como estas para desarrollar el año próximo”, adelantó.
De la jornada participó también la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, María Victoria Tejeda.
Intercambio de saberes
Durante “Hackaton. Construyendo Comunidad Digital” se constituyeron siete postas donde, durante 40 minutos, las y los participantes compartieron saberes específicos de la temática propuesta. Los temas analizados fueron Programación 3d, Streaming, Testing digital, Imprenta digital, Apostear, inteligencia artificial, Aldeas infantiles y Cibercirujas.
De cada posta participaron 20 jóvenes con el objetivo de aprender cómo instalar un juego, generar una imagen 3d o testear un programa.
“Nueva Oportunidad, construyendo comunidad”
Es un programa de inclusión social ejecutado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano, destinado a jóvenes, de entre 12 y 35 años, en situación de criticidad social, que se encuentren en contextos violentos y hostiles y precarias condiciones materiales de vida, que impiden el pleno desarrollo de sus derechos.
Entre sus objetivos específicos se destaca generar y fortalecer los vínculos entre los jóvenes, con su barrio y su localidad a fin de afianzar las redes de integración con la comunidad; impulsar el protagonismo de los jóvenes, acompañando espacios grupales de formación, intercambio y discusión que constituyan ámbitos de referencia; y promover el abordaje de situaciones singulares fortaleciendo y acompañando las intervenciones de los equipos territoriales, con los soportes técnicos necesarios para su implementación.