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¿Por qué es difícil eliminar el Impuesto País?

Prevaleció cierta desazón en la última conferencia de prensa del Ministro Caputo por el anuncio de que se posterga la eliminación del impuesto PAIS y no hay plan de salida cambiaria. Los datos muestran que no se puede eliminar el impuesto PAIS si no se ordena el Estado en sus tres niveles de gobierno (nación, provincias y municipios)

Esta más que claro que el presidente quisiera rápidamente eliminar el impuesto país, porque va en contra de su filosofía de maximizar la integración de la Argentina al comercio internacional. El tema es que no le va a ser tan fácil.

Las razones son fundamentalmente dos.

1.-   La distorsión que el impuesto PAIS incorpora al régimen cambiario es lo que permite engrosar las reservas.

En el gráfico a continuación se presenta la evolución de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones). Obsérvese que la balanza comercial cayó en rojo en los últimos meses del ex – Ministro Massa por el atraso del dólar de importaciones y automáticamente se revierte para pasar a un fuerte superávit comercial gracias a:

  1. a) a la gran devaluación del dólar oficial de diciembre 2023 ($350 a $800); y
  2. b) a la extensión del impuesto PAIS con una alícuota de 17,5% a las importaciones.
Dólar exportación, dólar importación y balanza comercial
Fuente:LP CONSULTING en base a Ministerio de Economía

Lo importante en el gráfico es observar que, debido al atraso cambiario producido entre diciembre 2023 y junio 2024, si se elimina el impuesto PAIS sobre las importaciones, el dólar de importaciones real pasa a ser el mismo del ex – Ministro Massa en octubre 2023. Es decir, cuando comienza la debacle de la balanza comercial. Encima, el dólar de exportación en junio 2024 es bastante menor en términos reales que el de noviembre 2023. Por lo tanto, esto reforzaría la caída de la balanza comercial, si se saca el impuesto PAIS.

El lector podrá pensar que, a diferencia de los últimos días del ex – Ministro Massa, hoy hay más reservas en el Banco Central. Ciertamente. Hoy hay USD 30.000 millones cuando en noviembre 2023 había USD 21.000 millones. El tema es que el alto superávit comercial logrado con la devaluación y el impuesto PAIS en las importaciones tampoco tuvo tanta fuerza como para generar muchas reservas.

En el gráfico a continuación se observa que las reservas crecieron proporcionalmente menos que lo que creció el superávit comercial. Esto se explica porque muchos dólares del superávit comercial se van en pago de servicios de viajes en el exterior y el pago de intereses de la deuda en dólares donde el principal pagador es el Tesoro nacional y uno de los principales cobradores es el FMI. Entonces, no está tan fácil desde el punto de vista del superávit comercial y las reservas sacar el impuesto PAIS.

Reservas netas y balance comercial
En millones de USD
Fuente: LP CONSULTING en base a Ministerio de Economía
2.-   El superávit financiero entre enero – mayo 2024 se construyó con el impuesto PAIS.

El gobierno nacional anunció un superávit financiero de $2,3 billones en enero – mayo. En el mismo período, el impuesto PAIS recaudó $2,8 billones. Esto significa que, si se elimina el impuesto PAIS, se esfuma el superávit financiero.

Impuesto PAIS y resultado financiero sector público nacional
Enero – mayo 2024 // en billones de $ corrientes

Fuente: LP CONSULTING en base a Ministerio de Economía
Conclusión

El presidente Milei y su Ministro de Economía prometieron que eliminarían el impuesto PAIS lo antes posible.Porque incorpora una distorsión cambiaria muy grande que se da de topetazos con la idea de ir hacia un régimen cambiario único.

El tema es que, hoy por hoy, construyeron sus dos pilares macroeconómicos (los superávits gemelos: el comercial y el fiscal) con el impuesto PAIS.

En el fondo, para tener una integración plena de la economía el mundohay que eliminar las distorsiones cambiarias. El impuesto PAIS es una distorsión (grande, por cierto) pero también lo son los muy altos aranceles aduaneros y los derechos de exportación. Hay que tender en el mediano plazo a eliminar todas las distorsiones cambiarias.

Pero para eliminar todas las distorsiones cambiarias hay que tener sustentabilidad fiscal. Para esto, no es suficiente la “motosierra”, como quedó demostrado, sino un ordenamiento integral del Estado que aborde una reforma tributaria y funcional en los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal).

Hay que unificar los impuestos de los tres niveles de gobierno (para tener un único impuesto por tipo de impuesto); incorporar correspondencia fiscal eliminando la coparticipación (esto es, las provincias con sus municipios se financian con los impuestos que se generan en su territorio y no que le llueva desde la coparticipación); y cada nivel de gobierno se hace cargo de sus funciones (la nación de la infraestructura interprovincial; las provincias con sus municipios de la infraestructura provincial y urbana y de los servicios sociales a la población, sin “ayudas” del Estado nacional). Así, se generarán los incentivos en los tres niveles de gobierno para construir un Estado sólido financieramente y eficiente en su gestión.

C.P. Leonardo H. Piazza
Director de LP CONSULTING