Por iniciativa en conjunto de la Cátedra del Agua y Centro Interdisciplinario del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), el Ambientalismo Sindical Inclusivo y el Colectivo Argentina del Ágora de los Habitantes de la Tierra, con sede en Rosario, lanzaron un Movimiento para la liberación de patentes de las vacunas contra el Covid 19 para que haya “más justicia social”
Este documento que firmaron será enviado a Roma, donde el próximo 21 de mayo se desarrollará un encuentro del G20, para lograr la despatentización y el acceso de todos los habitantes a las dosis de las vacunas contra el coronavirus.
Preocupados por la inequidad y la escasa producción de vacunas que afecta a todo el mundo. “Teniendo en cuenta que hay países como África que el nivel de vacunación es bajísimo. En la India, donde se producen vacunas, también es muy bajo. Los países pobres no van a poder acceder. Los países ricos tendrían que decir la verdad, que mucha gente se va a morir”, afirmo Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua y continúo diciendo que la Unión Europea está cotizando cada dosis de Pfizer 19 dólares. “De 200 millones de dosis que hay en el mundo, más del 50% son para personas de los países ricos. Si a esto le agregamos la crisis económica, donde en América Latina llega la pobreza a 209 millones de personas, la situación es grave.
“La Cátedra del Agua y el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) estamos por firmar un documento para elevarlo Ágora de los Habitantes de la Tierra con sede en Bruselas. Lo presentarían en la reunión del G20 el 21 de mayo próximo en Roma. Plantearán ante la Organización Mundial del Comercio que se quite las patentes a las vacunas”, expresó Aníbal Faccendini, titular de la Cátedra del Agua de la UNR, a CLG.
Faccendini explicó que mantener las patentes de las vacunas “profundiza la injusticia social y ambiental de los países del sur con respecto a los países del norte. Los países ricos, por ejemplo los de la Unión Europea, con los contratos que tienen con las farmacéuticas pueden vacunar dos veces a su población. Estados Unidos y Gran Bretaña, cuatro veces y Canadá seis veces”.
Anibal nos invitó a todos el día martes 18 a ser parte de un conversatorio virtual, donde va a hablar José Pablo Feinmann, Eduardo Barcesat, Alberto Botto, nosotros y otras personalidades a nivel nacional por la necesidad de despatentizar la vacuna para que haya más justicia social y ambiental” finalizó.
Alberto Botto, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza se expresó diciendo “Como representantes de trabajadores y trabajadoras no podíamos estar ausentes en esta actividad, donde se está pidiendo la liberación de las patentes. Significa que los laboratorios develen la fórmula para que más laboratorios puedan producir la vacuna contra el Covid”, indicó Botto a CLG.
El gremialista consideró que la pandemia ha generado mucho dolor, “todos tenemos un conocido, un amigo, un familiar que ha sufrido las consecuencias o que lo hemos perdido. Entonces desde el movimiento obrero nos sumamos a esta cruzada para ver si podemos contrarrestar este dolor”.
Asimismo, Botto destacó que el pedido se ha hecho desde el Vaticano, en voz del Papa Francisco, e incluso el presidente estadounidense Joe Biden se ha expresado a favor. “Esperemos que podamos hacer el esfuerzo y que los laboratorios entiendan que la salud está por encima de cualquier cuestión. Hay países que se oponen porque hay un gran negocio económico detrás de todo esto. Es grave cuando se mercantiliza la salud, porque no todas y todos tienen acceso”, analizó.
“El virus va mutando permanentemente, por eso hay que terminar con esto lo antes posible. Si la humanidad se une y lo pide, creo que no hay imposibles. Hay que sumar la mayor cantidad de voces posibles y por eso estamos hoy aquí”, cerró.
También estuvieron presentes los sindicalista::
Walter Palombi titular del Sindicato de Trabajadores del Correo.Jorge Perlo, secretario del Sindicato de Judiciales, Nicolás Martínez, referente del Sindicato de Cadetes, Carlos Martínez, secretario general del Sindicato de Canillitas, Martín Lucero, referente de Sadop, Y acompañó Alberto Cortés, ex concejal de Rosario.