- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

Planes con vista al cielo: el CAM invita a descubrir los secretos de la vida en el espacio

Niñas y niños de 8 a 12 años podrán disfrutar de esta aventura en la sede del Complejo Astronómico Municipal, Av. Diario La Capital 1602. Entrada gratuita con inscripción previa. Cupos limitados

El Complejo Astronómico Municipal sigue con sus propuestas para los más chicos durante las vacaciones de invierno. En este marco, lleva adelante el taller ‘Supervivencia en el espacio’, a cargo de Fernando Venier, coleccionista de memorabilia espacial y miembro de la comisión directiva de la Asociación Amigos del Observatorio Astronómico y Planetario Municipal de Rosario.

Los encuentros tendrán lugar los días miércoles 10, viernes 12, miércoles 17 y viernes 19 de julio, a las 15 y 16 en la sede del CAM, Av. Diario La Capital 1602. La actividad es gratuita pero con cupos limitados, por lo que se ruega anotarse previamente en rosario.gob.ar a través de los formularios correspondientes.

En la ocasión, Venier guiará a las y los pequeños astronautas en un viaje espacial lleno de objetos curiosos, anécdotas y mucha información. En este espacio se podrá aprender cómo visten los astronautas, qué herramientas utilizan para trabajar en el espacio, qué comen y cómo se alimentan en la Estación Espacial Internacional, qué tareas realizan, y mucho más sobre este fascinante mundo espacial.

No se suspende por lluvia y se solicita que quienes se anoten estén presentes media hora antes del horario para asegurar el lugar.

Sobre el Complejo Astronómico Municipal

El Complejo Astronómico Municipal Galileo Galilei, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, forma parte de los espacios más significativos de la ciudad y la región. Recorrerlo se ha transformado en una tradición consolidada a lo largo del tiempo. Emplazado en el Parque Urquiza, está fuertemente entramado con la vida social y cultural de Rosario.

Es un espacio abierto a toda la comunidad, donde niñas, niños, jóvenes y adultos pueden aprender y disfrutar de la astronomía. Tiene como objetivo difundir la astronomía y la astronáutica a la comunidad, a través de diversas actividades educativas y culturales.

La idea de crear un lugar para explorar las ciencias astronómicas nace en Rosario de la Asociación Astronómica, Filosófica y Cultural Cosmos en el año 1941, cuando un grupo de entusiastas iniciaron las gestiones para la concreción de un Planetario y Observatorio Astronómico.

Posteriormente, la Comisión de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y finalmente la Comisión Coordinadora de la Instituciones Interesadas en el Planetario y Observatorio de Rosario, dieron su apoyo para iniciar las obras.

Por parte del municipio, la institución recibió un fuerte impulso de parte de Hugo Marcuzzi, presidente de la Asociación de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y secretario de Obras Públicas de Luis Cándido Carballo, intendente que el 1958 aprobó el proyecto de construcción del primer observatorio y planetario para la ciudad de Rosario.

En 1961 se adquiere un telescopio marca Carl Zeiss así como el equipo planetario completo, al tiempo que se comienza con la obra que albergaría el complejo.