- Destacados, Economía, Locales, Noticias

Plan de Negocios: 30 emprendimientos de la Economía Social reciben financiamiento del municipio

Tras capacitarse en el marco del programa de formación Rosario Emprende, diferentes proyectos productivos recibieron un fortalecimiento económico que les permitirá potenciar su desarrollo.

En un acto realizado en el auditorio del Banco Municipal, 30 emprendedoras y emprendedores que se capacitaron en el programa Rosario Emprende accedieron a una financiación económica otorgada por la Municipalidad de Rosario para poder invertirla en el desarrollo de sus proyectos. Además, se llevaron su correspondiente diploma por haber culminado la Fase 3 del programa de formación.El Plan de Negocios es una instancia renovada que busca jerarquizar y dar un salto de calidad en los emprendimientos. En esta reestructuración del programa Rosario Emprende, fueron seleccionados por una comisión técnica evaluadora los cinco emprendimientos más destacados de cada distrito para recibir la financiación.

Un dato a tener en cuenta es que 26 de las 30 personas seleccionadas son mujeres, lo que muestra su rol preponderante en la economía social de la ciudad.

En tanto, desde el Banco Municipal de Rosario fue seleccionado un proyecto, dentro de este grupo,  para darle un fortalecimiento económico adicional, en base a la trazabilidad de su emprendimiento y las posibilidades de crecimiento, entre otras variantes.

En este marco, Melisa Sanguinetti, emprendedora del Distrito Centro, comentó su experiencia de aprendizaje: “Realicé todo el recorrido del Rosario Emprende, y la verdad es que es una experiencia altamente recomendable para todos los emprendedores que quieran crecer, se reciben muchísimos conocimientos para saber qué mejorar de nuestros propios proyectos. Es un enriquecimiento que te lleva a crecer y a encarar el emprendimiento de una manera distinta”.

Por su parte, Vanesa Di Bene, subsecretaria de Economía Social, felicitó a todos los presentes: “Hoy son los protagonistas de esta primera edición del Plan de Negocios, una iniciativa que nos animamos a pensar y retomar en un momento de gran complejidad para el país”, y agregó: “Por eso nos pareció conveniente poder repensar la política pública, como este programa, el Rosario Emprende, que nos enorgullece mucho y es la matriz de todas las herramientas con las que cuentan todos aquellos que deciden emprender”.

Valorando la importancia de esta innovación dentro de las políticas destinadas a promover la economía social, Di Bene expresó: “Este Plan de Negocios viene a dar  calidad y empuje a los emprendedores. Es el inicio de un camino que vamos a recorrer juntos, y que confirma una vez más que Rosario decididamente es una ciudad emprendedora”.

Por su parte, Claudio Forneri, presidente del Banco Municipal, destacó la importancia de potenciar el trabajo de las y los emprendedores. “Es un orgullo y un honor acompañar a la gente y darles oportunidades, reconociendo los esfuerzos de las personas que día a día dan un plus para poder salir adelante en situaciones complejas y tomar las riendas de sus decisiones”, expresó, para luego destacar: “Por eso decidimos dar un incentivo adicional a uno de los emprendedores para seguir adelante, en función de las posibilidades de crecimiento de sus proyectos”.

Rosario Emprende

Es un espacio de capacitación del municipio destinado a vecinas y vecinos de la ciudad que tengan una idea de proyecto prediseñada o por iniciarse, o bien con un proyecto ya en marcha vinculado a la elaboración de productos artesanales o a la prestación de servicios.

Se basa en la pedagogía de la educación popular, el diálogo de saberes y el aprendizaje cooperativo. Consta de un primer itinerario formativo en el que se trabajan los principales componentes vinculados a la gestión profesional de un emprendimiento autogestivo (planificación; estrategia de comercialización; comunicación y diseño de modelo de negocio).

¿Cómo sumarse?

Todas aquellas personas que quieran participar del programa se deben acercar a las oficinas de Economía Social del distrito más cercano a su domicilio, de lunes a viernes de 9 a 13, donde los promotores le brindarán asesoramiento sobre el programa e indicarán los pasos a seguir. Asimismo, pueden comunicarse de manera telefónica a través de los siguientes números:

  • Distrito Oeste: 3415781251
  • Distrito Sudoeste: 3415778176
  • Distrito Centro: 3415781209
  • Distrito Noroeste: 3415212738
  • Distrito Sur: 3413951000
  • Distrito Norte: 3415781237