Trabajadores de la obra social que atiende a lxs adultxs mayores definieron un paro de 48 horas, desde el miércoles 20 de julio a las 00 horas. Habrá concentración el jueves en Sarmiento 455, a las 11.30 horas con movilización a la Sede de UGL XI donde brindarán una conferencia de prensa.
La medida gremial se tomó en una emotiva asamblea en la que participaron jubiladxs, estatales nacionales, provinciales y municipales. Fue en el marco de un plan de lucha por el pase planta, presupuesto acorde a las necesidades de lxs abuelxs y las condiciones básicas para brindar un servicio digno. Hubo fuertes reclamos de lxs trabajadores y de lxs jubiladxs.
Guillermo Grand, Secretario General de la Junta Interna declaró: “seguimos padeciendo la falta de federalismo que tiene esta Obra Social, en Rosario hoy estamos frente a una situación que parece no tener retorno. No tenemos materiales para trabajar, no tenemos ambulancias propias, no tenemos insumos y sobre eso tenemos más de trescientos compañeros y compañeras profesionales de la salud precarizados”.
Cabe señalar que el 10 de mayo a través del Boletín Oficial de la Decisión Administrativa n.° 449/21, se incorporó y asignó los cargos vacantes de planta permanente en cada organismo para la ejecución del plan, además se informó que su primera etapa contemplaba la regularización de los cargos ocupados en forma transitoria desde hace más de 10 años. Esto permitía que se concursen, en 2021, un total de 8330 cargos en 65 organismos y jurisdicciones. Pero no solo el tiempo pasó y eso no sucedió sino que las primeras medidas de la Ministra de Economía, Silvina Batakis, fueron la suspensión de ingresos de trabajadorxs al Estado.
“La Directora Ejecutiva del PAMI anunció en diciembre que iban a regularizar a todo su personal y el Estado Nacional en su conjunto, el Presidente de la Nación, dijo que iba a haber 30 mil pases a planta en todo el estado nacional. Hasta hoy solo han pasado 4 mil y en el PAMI, han pasado sólo quinientos. Faltan mil trabajadores y trabajadoras, en todo, que siguen en situación irregular”, expreso Grand.
En la asamblea frente a la UGL XI hubo fuertes declaraciones de quienes atienden a las abuelxs y de lxs propios jubiladxs que con voces cansadas y reclamos apoyaron a quienes día a día ponen todos sus sentidos para solucionarle los problemas ante la falta de medicamentos, ambulancias o turnos. También tomaron la palabra lxs trabajadorxs de la vigilancia privada de la obra social, quienes no cobran sus salarios desde hace meses y temen perder su fuente de trabajo.
“Este gobierno que se dice nacional y popular, marca la agenda según las intenciones del Fondo Monetario Internacional, sin escuchar a las trabajadoras y trabajadores que somos el motor del país. Nosotros no podemos permitir que el Fondo Monetario Internacional o los cómplices que tienen en el gobierno nos marquen la agenda. El PAMI es de los trabajadores y es de los jubilados. Vamos a pelear inclaudicablemente hasta que se respeten nuestros derechos, que nos den lo que nos corresponde porque nosotros cumplimos. Ahora tienen que cumplir ellos”, concluyó Grand.
Equipo de Comunicación ATE Rosario