Ante la eminente segunda ola del Covid-19 y las medidas que el Gobierno Nacional dio a conocer este jueves a la tarde el decreto por el cual regula las nuevas restricciones para frenar los contagios, el intendente Pablo Javkin nos adelantó algunas medidas que se tomarán en la ciudad de Rosario.
Al estar vigentes a partir de la 0 hs del día viernes, que se prohibirá la circulación desde las 24 hasta las 6 de la mañana esto modificará la atención de bares y restaurantes, los que deberán cerrar sus puertas a las 23 hs.
Si bien el intendente de la Ciudad de Rosario resaltó que: “Rosario no bate record de casos, que el sistema de salud está muy preparado para soportar el crecimiento de casos y que el ritmo de vacunación que se viene llevando a cabo es muy satisfactorio”.
“Además aseguró que si siguen entrando vacunas, para el mes de mayo calcula tener todos los sectores de riesgos inoculados”.
“Se va a ir llevando adelante las restricciones para que tengamos el menor riesgo de contagio posible y no afecten a los sectores productivos y a las actividades que ya tienen comprobada la efectividad de su protocolo”, expresó.
Los bares y restaurantes tendrán que adaptar los horarios y tal vez se calcule una menor cantidad de comensales y que se garantice desocupar el lugar con el tiempo suficiente para que los empleados lleguen a destino.
Con respecto a las actividades deportivas al aire libre se adoptará a la recomendación nacional y los gimnasio que venían trabajando con un protocolo estricto, el cual ha dado muy buen resultado, ya que no salieron casos positivos de esa actividad, seguirán con las puertas abierta pero con restricción de aforo.
De igual manera los espectáculos teatrales y cine que comenzaron en la ciudad a trabajar hace muy pocas semanas, seguirán con su habitual programación teniendo en cuenta los horarios restrictivos y trabajando a un 30 % de su capacidad de cada sala.
Las actividades culturales al aire libre, las que ya están programadas se mantendrán pero modificando el aforo y los horarios. Y las que no sean para este fin de semana se postergarán.
Los colectivos deberán tener ventilación cruzada, para ello se piensa trabar algunas ventanillas para evitar discusiones en las unidades.
Tengamos en cuenta que vienen días de lluvia y eso hay que evaluarlo. También reforzaran unidades en horarios picos como las 8 de la mañana y el medio día. Y que se instalarán las mamparas protectoras a los chóferes que permitirá el ingreso por la parte delantera de cada colectivo y también utilizar esos asientos que se inutilizaban en la parte delantera.
Salones de fiesta para casamientos y cumpleaños que se venían manteniendo con el protocolo gastronómico. Y los que están programados para este fin de semana solo se modificará el horario.
El servicio doméstico, las clases escolares y el acompañamiento de chicos se mantendrán normalmente, con protocolos y horarios de restricción.
“Todo esto se ajustará después que sea publicado en el boletín oficial nacional”, aclara Pablo Javkin, pero el intendente en estas horas mantendrá reuniones con organizaciónes, delegados de distintos sectores, con área de salud Provincial, Desarrollo y Producción.
Hace hincapié en los encuentros familiares que se limiten a juntarse con muchos integrantes, recordemos que la Nación determino la prohibición de actividades sociales. Y recomendó que se extremen los cuidados, distanciamiento, barbijo, alcohol y sumar la ventilación cruzada.