En Mendoza se viven momentos alarmantes ya que no se consigue oxígeno en las distribuidoras y alertan sobre la falta de reservas.
La segunda ola de Covid-19 pone en jaque al sistema de salud, el recurso vital para los paciente de coronavirus es el oxígeno y en estos momentos están en falta. Las distribuidoras no dan abasto y desde el gobierno nacional se congeló el precio del oxígeno líquido medicinal por noventa días. Además que su fabricación se destine únicamente para el área de salud. Hoy las distribuidoras también abastecen a muchos pedidos particulares de personas oxígeno-dependientes.
Un proveedor de este gas explicó que el problema «está en los pacientes que los mandan a la casa y necesitan oxígeno» y relató: «Algunos llegan a pedirnos y se van llorando porque no tenemos. A veces hacemos hasta dos viajes hasta la planta por día, el problema es que la carga demora hasta ocho horas y ahí recién volvemos a ir a la entrega».
En la Argentina existen 3 grandes empresas que fabrican oxígeno, pero la producción de estas tres empresas no alcanza a abastecer a todas las distribuidoras. Esto se debe a que en las últimas semanas, la demanda creció más del 300%, sobre todo en el AMBA. «El punto de quiebre de la producción es este: no hay más tanques que permitan la conservación y construir un tanque de estas características demanda tiempo y logística».