En el marco de la situación de colapso en el sistema sanitario y el anuncio sobre más restricciones que permitan equilibrar la salud y la economía, esta mañana la directora del hospital Centenario, Claudia Perouch, y el director de Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, realizaron una conferencia de prensa.
Mediavilla contó que “Santa fe no tiene camas en este momento, Rosario tiene cero camas publicas y tiene algunas privadas con una situación realmente limite, Rafaela tiene una sola cama pública. La situación del sur es un poquito mejor pero también esta con un alto estrés sanitario”.
Respectos a las medidas que el gobernador Omar Perotti comunicará en las próximas horas dijo: “Hay dos indicadores, aumentamos las camas o disminuimos los enfermos. Lo importante de las medidas es la aplicabilidad de las mismas, hay que tomar medidas que se puedan aplicar porque si la sociedad no va a acompañar, de nada sirven”.
“Hoy el porcentaje de covid es alto, se ha preponderado, el promedio de edad es otra peculiaridad de la pandemia, ha descendido mucho, antes afectaba a los +80, hoy estamos en +45 lo cual eso nos afecta mucho en el giro cama, los pacientes están entre 25 y 30 días internados, entonces el giro cama es muy lento y lamentablemente la desocupación es por decesos”.
Por su parte, la directora del Centenario agregó: “Lo importante es que, hasta ahora, nadie quedó sin atender en la provincia de Santa Fe, no hay pacientes que han deambulado en móviles privados o públicos, la idea es que podamos sostener esta situación, que nadie quede sin cama” y finalizó “La obligación nuestra es informar como está la situación para que la gente tome conciencia”.