- Noticias, Política

MARTORANO CONFIRMÓ QUE “ESTAMOS AL LIMITE CON EL SISTEMA SANITARIO”

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano brindó una conferencia de prensa desde el Hospital Centenario, junto al secretario de Salud Rodrigo Mediavilla y la directora de ese hospital Claudia Perouch.

Al respecto de la situación a la que se enfrenta la provincia en el marco de la segunda ola de Covid-19 dijo que: “Estamos al límite con el sistema sanitario. Tenemos chicos de 30 años haciendo tres guardias por semana. Y hay gente de la misma edad pidiendo para salir a tomar una cerveza. Pido un poco de empatía y respeto. Acabamos de firmar una resolución de suspensión de cirugías para toda la provincia”.

Respecto a algunos efectores de salud provinciales que están al borde del colapso, señaló: “El Centenario pasó de 14 a 40 camas, el Centro de Medicina Ambulatoria de Santa Fe agregó ocho camas con respirador y 20 camas generales. Un centro de medicina ambulatoria pasó a ser una terapia intensiva. Necesitamos ese aumento de camas porque estamos atendiendo una emergencia sanitaria mundial. Con esta demanda, se puede cubrir el oxígeno líquido, pero estamos al límite. Estamos aumentando las camas al límite, el Hospital de Rafaela tenía cinco camas, ahora tiene 35 camas con respirador y todas ocupadas. Pongámonos en situación de la gravedad, no podemos seguir aumentando las camas, hay que bajar los contagios” y finalizó “esto implica que se cumplan, como mínimo, las restricciones. Yo veo gente jugando al fútbol 5”.

“Estamos en emergencia sanitaria. El límite de camas es finito. Llegamos al máximo. Hoy no vamos a poder atender gente con esta tendencia. Estamos al límite también con el uso del oxígeno”, sostuvo.

Desde principio de mes, regía la medida para la suspensión de cirugías en el sector público, firme en su decisión, la ministra aclaró que se suspenden las cirugías programadas con excepción de las oncológicas, incluyendo al sector privado.