- Cultura, Deportes, Destacados, Locales, Medioambiente, Noticias

Maratón del Bosque: 800 corredores animaron la novena edición

El sábado 18 se desarrolló la emblemática carrera por el pulmón verde más importante de la ciudad, para generar conciencia y compromiso ambiental. Se recolectaron 1.500 kilos de reciclables

El sábado 18 de mayo se realizó la novena edición del Maratón del Bosque de los Constituyentes (distrito Noroeste), que tiene entre sus objetivos profundizar las campañas destinadas a desalentar los plásticos de un solo uso y promover alternativas sustentables que sustituyan envoltorios innecesarios. Cabe destacar además que la competencia se realizó en el marco de los Juegos CReAR.Participaron más de 800 corredores, quienes para inscribirse debieron llevar materiales reciclables. Gracias a esta acción se recolectaron más de 1.500 kilogramos.

El maratón es una carrera cross-country de 10 km que se desarrolla íntegramente en diferentes sectores del Bosque –que fueron destinados especialmente para la actividad–, un espacio único e incomparable en la ciudad por su flora y fauna. También se realizó previamente un minimaratón kids.

Cabe destacar que la competencia fue libre de plásticos de un solo uso: vasos, bolsas, botellas. Cada corredor debió proveerse su dispositivo de hidratación (mochilas, botellas, cinturón).

El Maratón del Bosque forma parte de las diferentes iniciativas que impulsa la Municipalidad de Rosario para la eliminación progresiva de plásticos de un solo uso por tratarse de productos pensados y fabricados para ser desechados después de su primer uso y que, en la mayoría de los casos, no se pueden reutilizar ni reciclar. Esta carrera sustentable forma parte de las iniciativas que realiza el municipio en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

 

Bosque de los Constituyentes

El Bosque de los Constituyentes es un espacio único e incomparable en la ciudad por su flora y fauna. Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo, y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.