- Cultura, Deportes, Destacados, Locales, Noticias

Maratón Bertol: La Comedia larga este sábado su nuevo ciclo para ver obras sin parar

La primera jornada del ciclo Maratón, organizado por el teatro municipal en el marco de la celebración de sus 130 años de vida, estará dedicada al director teatral Gustavo “Rody” Bertol.

El sábado 8 de junio desde las 16, el Teatro Municipal La Comedia (Mitre 958) presenta Maratón Bertol, un continuado de charlas y funciones dedicadas al director teatral Gustavo “Rody” Bertol. Se trata de la primera edición de un ciclo organizado por el espacio cultural que invita a ver obras sin parar.

El evento abrirá con una práctica gratuita, a cargo del propio director, sobre el premontaje de una obra teatral: Cuadros disolventes. La misma está destinada a actores, actrices, directores y técnicos. Luego, desde las 18:30 podrán verse en continuado sus tres últimas producciones: Un niño asustado, en primer turno; Crepuscular. Como una luz en primavera (obra en proceso) a las 19:30, y URE. Un provocador entrañable a las 20:30.

Las entradas tienen un costo de $3.000 y sirven para acceder a las tres obras. Pueden conseguirse en la boletería del teatro y en 1000tickets.com.ar. Docentes, personas jubiladas y estudiantes ingresan gratis, presentando documentación que acredite su condición y retirando las entradas previamente en boletería.

La obra de Rody Bertol se caracteriza por las relecturas visuales y sonoras de títulos clásicos, como así también, por una dramaturgia propia. Los tres grandes ejes que reaparecen a lo largo de sus obras son una visión onírica de la existencia, una preocupación existencial sobre la vida y la muerte y una preocupación por la relación con el espectador.

Ciclo Maratón

Maratón Bertol es la primera edición del ciclo «Maratón», organizado por el Teatro Municipal La Comedia, en el marco de la celebración de sus 130 años. El ciclo está dedicado a quienes dejan su marca en la cultura de la ciudad y continúan produciendo con una mirada profunda del presente y apostando al futuro. Es una invitación a sumar kilómetros de teatro y ser parte de una carrera que nunca se acaba.

Maratón es un continuado de obras para ver sin parar. Para mirar de corrido. Maratonear es poner el cuerpo y los sentidos a punto. Es entrar al espacio vacío. Sentarse. Acomodarse en la butaca para que se abra el telón y comiencen montones de sucesos en forma de palabras, voces, cuerpos, luces, sonidos. Es correr, seguir una línea, cruzarla, perderse, volver al camino trazado.

Acerca de Rody Bertol

Gustavo Walter “Rody” Bertol es director y docente teatral. Dirige el Centro Experimental Rosario Imagina. Entre otros montajes, son recordadas las siguientes obras que dirigió: El Cairo (1987), creación grupal co-dirigida junto a Norman Briski; Edipo Rey (1991) de Sófocles con traducción de Alberto Ure y Elisa Carnelli; El Sueño (1993) de August Strindberg; Mateo (2001) de Armando Discépolo; Cerca (2001) de Eduardo Pavlovski; Lo mismo que el café (2003), creación grupal; ¿Quién quiere patear el tacho? (2003), creación grupal; Artificio Casamiento (2005), creación grupal sobe textos de Antón Chejov; Los invertidos (2007) de José González Castillo; La familia argentina (2010) de Alberto Ure; Una idea para una pequeña obra (2012) de su autoría; Heroínas (2015) de la cual es coautor y El arbolito rojo (2017).

Bertol tuvo numerosos reconocimientos y homenajes a su trayectoria. Sus obras recibieron premios y menciones y participaron de bienales, encuentros, festivales y fiestas teatrales. Publicó los seminarios de teoría teatral «La estrategia del colgado». La memoria y el olvido en la puesta en escena (2004) ―trabajo destacado en ensayística por el Premio Teatro del Mundo 2005― e Inversión, fracaso y sentido. En algunos modos de la puesta en escena (2009). También la novela Plano Convexo (2012).

Cronograma de la Maratón Bertol

  • 16 h Charla: Cuadros disolventes (actividad gratuita)
  • 18:30 h Función: Un niño asustado
  • 19:30 h Función: Crepuscular. Como una luz en primavera (obra en proceso)
  • 20:30 h Función: URE. Un provocador entrañable.