Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama declarado por la Organización Mundial de la Salud y, aunque es importante trabajar en la prevención durante todo el año, que exista un mes con grandes campañas de comunicación que nos lo recuerden es un eslabón clave para la prevención.
En este marco, la Fundación Dr. Enrique Rossi y Centro Rossi lanzaron una novedosa campaña para visibilizar la relevancia del autoexamen para la prevención del cáncer de mamas, además de los chequeos ginecológicos anuales, del que participaron grandes comunicadoras de Argentina.
La campaña se llamó Manos de mujer, 7ma. edición, “El valor de la comunicación rigurosa y clara, el conocimiento previene y puede salvar vidas”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama ha superado al de pulmón como la forma más común de la enfermedad, representando casi el 12% de los nuevos casos a nivel mundial al año.
El mensaje de la campaña “Manos de mujer” habla sobre el valor relevante que tiene la comunicación eficaz para mejorar el bienestar de la población. Es aún mayor dentro de una crisis de aislamiento que nos impuso la pandemia COVID 19 , donde el temor a salir hizo que la realización de estudios se pospusieran y olvidáramos incluso que existen otras enfermedades.
El personal de salud es el aliado esencial, la fuente confiable, que junto al comunicador conforman un dream team con aptitud de lograr un cambio de comportamiento en la sociedad para mejorar la salud de todos.