- Economía, Internacionales, Política

Lunes: Acuerdos trasandinos en un mundo en guerra

En la jornada de hoy arribó al país Gabriel Boric Font, con el objetivo de realizar su primer viaje de Estado como Presidente en ejercicio de la República de Chile. El abogado y político de 36 años fue recibido junto a su equipo de gobierno por Alberto Fernández en la Casa Rosada.

“Para mí es un placer recibir al presidente de Chile. Verifica los muchos puntos de contacto que tenemos respecto de la mirada con la que debemos enfrentar el mundo” expresó el primer mandatario argentino, luego de celebrar firmas de compromiso entre ambos países en igualdad de género y empoderamiento de mujeres, derechos de personas LGBTIQ+, cultura, asuntos consulares y migratorios, y el establecimiento de un Diálogo Oceánico Bilateral, según informara el sitio oficial de la presidencia trasandina.

Por su parte, Sergio Massa se mostró ilusionado por la posibilidad de “fortalecer y profundizar temas de agenda nacional como el gas, los pasos fronterizos y la minería”, entre otros. En ese contexto, este lunes se confirmó el agravamiento de la situación del gasoil y las entidades que nuclean al comercio de hidrocarburos advierten sobre una posible escasez durante semana santa. Oportunamente, el gobierno anunció una inminente reunión del Ministro Martín Guzmán con sus pares de Brasil y Bolivia por la provisión de gas para las próximas semanas.

En el plano internacional el centro de atención continúa siendo el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las escenas de terror que fueran difundidas en las últimas horas tras la retirada de las tropas rusas de la ciudad de Bucha aumentan el terror y el oscuro panorama que presenta la nueva guerra. El alto en el fuego mostró la inesperada escena de decenas de cuerpos de ucranianos asesinados a quemarropa en las calles de la ciudad.

No obstante, el gobierno ruso negó hoy la autoría de los crímenes a civiles mientras que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, recorrió el escenario de la masacre fuertemente custodiado por su ejército. En Argentina, el sitio oficial de la embajada ucraniana publicó un tweet a las 18:55 que expresa que “ocupantes rusos mataron a adultos y niños. Luego intentaron quemar los cuerpos. Aparentemente querían ocultar sus crímenes de guerra. Indignante”.

Paradójicamente, mañana martes 5 de abril ce celebra en todo el mundo el día Internacional de la Conciencia, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ¿Será oportuno soñar con una toma de conciencia ante tan aberrante comportamiento de las tropas rusas o simplemente se tratará de una fecha más que pasará desapercibida?

Por estos días, la guerra es una realidad y aquellos civiles ucranianos ya no tendrán voces para contar los tristes sucesos que acabaron con sus vidas. ¿La ONU nuevamente declarará un día que recuerde a los caídos y brindará honores a los mismos o finalmente tomará cartas reales en el conflicto bélico que puede desencadenar la tercera guerra mundial? Por el momento, el pedido conciencia es simplemente una ilusión y la noticia del día es que la guerra es más violenta que lo que pensábamos hace unos días.

MAJ