- Destacados, Locales, Noticias

Lucas Galdeano: “La justicia necesita cubrir las vacantes”

AENV pudo hablar con el Dr. Lucas Galdeano presidente del colegio de abogados de Rosario que nos muestra la situación que se está atravesando.

“Justamente el tema de las vacancias es la preocupación que planteamos desde la Federación de Colegios de la Abogacía de la Provincia. Procuramos visibilizar a través de este comunicado el mensaje a todos los organismos que participan de los procesos de selección de magistrados de la necesidad de cobertura de las vacantes del Poder Judicial” manifiesta el Dr. 

“El Poder Judicial en muchas de sus áreas, en muchos de sus foros, trabaja con una estructura que se encuentra tensionada por la alta demanda de resolución de conflictos que tiene la ciudadanía en general. Y esa demanda, debidamente canalizada, requiere que la estructura cuente con toda la planta de personal, específicamente de magistrados” dijó el presidente . 

“ Hoy en día el nivel de vacantes está generando una disminución de esa capacidad de respuesta y es de necesidad urgente avanzar con esta agenda. Somos conscientes de que se debe discutir y revisar el mapa judicial, como redistribuir los recursos humanos y tecnológicos para hacer más eficiente el servicio.  Ese nuevo mapa, que todavía está rediscutiéndose, genera que no se atienda con la debida urgencia a algunos juzgados que son absolutamente indispensables “completa Galdeano.

AENV: ¿Qué sucede en el caso que no hay juez? ¿Dónde recae demanda? ¿Qué juzgados toman los casos? ¿O queda todo detenido? 

“Es muy buena la pregunta. se redistribuye con los recursos existentes la respuesta jurisdiccional. Por ejemplo, en el fuero laboral de Rosario hay 10 juzgados, en el fuero civil hay 18, entonces se reemplazan las vacantes con otros juzgados que atienden la respuesta del mismo fuero”, desarrolló el presidente del colegio de abogados.

“Pongamos un ejemplo cotidiano para explicarle a la ciudadanía en general, es como si fueran unas cajas de un supermercado. Hay algunos fueros que tienen 10 cajas, entonces si hay una o dos cajas que no están funcionando, que no tienen el personal, lo reemplazan las otras cajas. Pero en lugares donde hay una sola caja, en este caso un juzgado se tiene que trasladar el trámite a otro a ciudad”. ejemplifica el Dr.

“Los jueces civiles se preparan toda su vida en función de materia civil, y es por eso que no tienen toda la formación como para desempeñarse como jueces laborales. Esto lleva a una carencia, que hoy en día hace que la respuesta no sea de la calidad deseada, y genera también una tardanza “afirmó Galdeano

AENV: ¿Cuántas vacantes deberían estar cubiertas? ¿Esto es de hoy o venimos de arrastre?

“El problema de cobertura de las vacantes lo tiene la provincia de Santa Fe desde hace tiempo. En las cámaras de apelación hay una sala que tiene un solo juez que con todo el esfuerzo del mundo trata de poner al día su sala, haciendo un esfuerzo sobrehumano, lo cual no debería ser así”. “Contamos con un personal altamente calificado, el cual no está cubriendo las vacantes. Necesitamos una respuesta urgente para la cobertura de las vacancias, seguiremos reclamando desde nuestra lugar” sentenció el presidente de colegio de abogados.