- Cultura, Destacados, Locales, Noticias

Los Premios Juana Manso celebraron 25 años destacando la comunicación con perspectiva de género

Una noche de emociones en la que hubo sorpresas, música y reconocimientos a las producciones y los medios de comunicación que promueven los derechos de mujeres y disidencias.

Con el Museo de Bellas Artes Castagnino como marco ideal para el festejo, el pasado viernes 26 de abril se celebraron 25 años de los Premios Juana Manso, el certamen que distingue a las producciones en medios de comunicación masivos, plataformas y redes sociales que promueven y visibilizan los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+. En la ocasión se premiaron los mejores contenidos gráficos, radiales, televisivos y digitales con perspectiva de género realizados durante 2023, a la par que se vivieron momentos muy especiales con música en vivo, sorpresas y reconocimientos a quienes formaron parte de su larga historia.La secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mónica Ferrero, resaltó la importancia de esta distinción que se enmarca en #MujeresyDerechos, la agenda de actividades en conmemoración del Día internacional de la mujer y las disidencias: “Estamos celebramos los 25 años de los Juana Manso, un premio que creció de manera ininterrumpida, no solo por la cantidad de participantes y de producciones y la calidad de los trabajos, si no también por la extensión que ha alcanzado. En esta ocasión contamos con producciones locales y de distintas ciudades de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba”.

La funcionaria destacó además el protagonismo del movimiento de mujeres, los feminismos y el colectivo de las diversidades en los procesos de cambios y transformación en pos de una sociedad más justa e igualitaria en todo el mundo. “En el caso de la Argentina, por supuesto, ese movimiento cobró una fuerza enorme e irradió hacia América Latina, siendo un ejemplo de lucha. Rosario recupera, valora y profundiza estos 25 años de los Juana Manso y la construcción de políticas públicas y la sinergia entre el Estado, los colectivos de mujeres, de las diversidades, y la sociedad civil, como son las y los comunicadores que hoy estamos homenajeando”.

María Cruz Ciarniello, la primera en recibir su estatuilla en la categoría Producciones gráficas por ‘Bordar la presencia después del dolor’ para el portal digital Enredando, afirmó: “Yo creo que este reconocimiento tiene que ver también con la historia, la coherencia y la trayectoria de un medio popular que tiene más de 20 años como es Enredando”. También agradeció a la Cooperativa Pariendo Justicia, de familiares de víctimas de la violencia “que nos recibieron muy amorosamente para contarnos sus historias de lucha”.

Otras de las galardonadas, Marzia Echenique, quien fue premiada por su columna radial ‘Baila Marzia’, del programa ‘Falso Vivo’ en Radio Universidad, destacó la oportunidad que le brindaron de poder comunicar y hacer memoria desde un medio como el radial, en estos tiempos donde circulan con más fuerza discursos de odio hacia el colectivo de las diversidades. “Un grupo de personas con el que puedo trabajar de forma horizontal y me deja expresar con toda libertad, porque yo soy una atrevida”, contó divertida.

Como parte de la celebración, se entregaron en esta oportunidad los Juana Manso honoríficos a dos medios de comunicación de la ciudad: Diario El Ciudadano y la Región, Cooperativa de Trabajo La Cigarra; y Radio Universidad de la Universidad Nacional de Rosario. “El objetivo es reconocer su compromiso con la comunicación democrática y la promoción de derechos, asentado sobre principios de veracidad, diversidad y amplitud”, señalaron desde la organización. Asimismo, se realizó un reconocimiento especial sorpresa a la periodista Patricia Dibert, quien ha sido la responsable histórica de la locución de este evento, por ponerle voz, sensibilidad y compromiso profesional.

La periodista Silvina Tamous, del Diario El Ciudadano, afirmó: “Es muy difícil sostener una cooperativa, innovar permanentemente y producir contenidos. Lo hacemos con mucha pasión, con mucho amor. Este premio tiene 25 años igual que el diario, los últimos siete como cooperativa, y hoy nos toca surfear tiempos difíciles y hay que pelear mucho”.

En total se presentaron más de 56 trabajos provenientes de distintas ciudades de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba. El jurado estuvo integrado por Mariángeles Camusso y Clarisa Ramachotti, de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR; Doris Saucedo y Silvia Delicia, de la Mesa Consultiva, Participativa y Ejecutiva en violencia hacia las mujeres por motivo de género; Leticia Giaccaglia, de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario; Florencia Rovetto, del Área de Género y Sexualidades de la UNR; Ivana Verdi de la Secretaría de Cultura y Educación; Nadia Valdebenítez y Florencia Roveri, del Sindicato de Prensa Rosario; la concejalas Marisol Bracco y Anahí Schibelbein, y Yanina Dalmazzo, de la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos.

Durante la recepción, la pianista y cantante Yamile Baidón fue la encargada de poner música a la velada, en tanto el cierre del evento fue para la banda integrada por Milton Mendez (trombón) Santiago Lagar (guitarra), e Inés Kalbermatten (voz), quienes interpretaron temas de Mon Laferte, Natalia Lafourcade y Gilda.

Premiadas y premiados por categoría

Redes sociales

Premio Juana Manso para las producciones ‘Tareas de Cuidados’ y ‘Releer el amor’ de la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada, diario El Ciudadano y La Región, Wes Agencia y Luciana Peker. Se ponderó “su aporte en la visibilización del proceso de deconstrucción de aquellos elementos constituyentes del modelo hegemónico tales como el cuidado y el amor”. Una producción que señala “la necesidad del acceso a bienes culturales a mujeres e integrantes de la comunidad LGBTQ+ a través de relaciones igualitarias, libres de violencia”.

Producciones Audiovisuales

Premio Juana Manso para ‘Fue en la Calle: Legal, Seguro y Gratuito’ (Capítulo 3) de Victoria Noya Neirot, Lucía Rodríguez, Arlén Buchara, Mario Armas y María Belén Bertero para Canal RTS Televisión Santafesina. El jurado destacó: “el impecable y dinámico abordaje periodístico sobre la lucha por la despenalización del aborto en Rosario y su capacidad para la reconstrucción histórica de ese proceso”.

Mención especial para ‘Una Victoria para todes’ de Nahuel Soria, Julián Rossi, Bautista Hag, Osvaldo Romero, Virginia Peca, Ana Contreras y Gretel Roldán.

Mención especial para las entrevistas a Giovi Novello y a Laurita Gosh del Canal de Youtube del diario El Ciudadano, realizadas por Lucía Demarchi y Carina Passerini.

Producciones gráficas

Premio Juana Manso para ‘Bordar la presencia después del dolor’ de María Cruz Ciarniello para www.enredando.org. Se valoró por el modo en que aborda “la historia de mujeres que tratan de transformar el dolor que supone la pérdida de un ser querido a través del encuentro compartido que genera la técnica de bordado, apelando a la sororidad y a la construcción de vínculos a partir de un dolor compartido”.

Mención especial para ‘¿Dónde están? Qué les pasó a las 5.000 mujeres perdidas que el Estado no sabe cómo buscar’. Investigación principal, Lorena Oliva; edición, Javier Drovetto; y producción de historias, María Ayuso y Ana Quiroga Russo; para La Nación.

Mención especial para ‘Entre los malabares y las redes que sostienen’ de Lilian Alba Marien para Rosario12.

Producciones radiales

Premio Juana Manso para ‘Baila Marzia’, columna de Marzia Echenique, programa Falso Vivo en Radio Universidad. Se premió dicha producción “por promover relaciones igualitarias y el acceso a bienes materiales y culturales mediante la difusión de agendas LGBTIQ+ local y nacional”. Y también porque “logra exponer con claridad las situaciones de discriminación que ha sufrido el colectivo” a lo largo de la historia.

Producciones podcast

Premio Juana Manso para ‘Ñe’ê ñembohasa. Pasar la voz’ de la ONG Tedic en colaboración con Kuña Aty, comité de mujeres de Táva Guaraní y Asociación para el progreso de las comunicaciones, APC. Guión, Florencia Flores Iborra; traducción de guaraní al español, Malu Vázquez Tandé; narración: Araceli Ramírez; mezcla y diseño de sonido, Rodrigo Ruesta; y producción general, Maricarmen Sequera. El reconocimiento es “por visibilizar y concientizar en el recupero de prácticas ancestrales y el trabajo en comunidad, a través de una temática escasamente representada, como es la ambiental, haciendo hincapié en el rol que asumen las mujeres como custodias de las semillas”.

Mención especial para ‘Juntas Podcast’. III Temporada de la Revista Riberas Uner. Idea, producción y conducción, Andrea Sosa Alfonzo y Clara Chauvín; edición de sonido, Guille Freyre y Fermín Luna; artística, Pablo Morelli y Gisela Guerrero; ilustración de portadas de episodios, Emiliano Pereyra; e interpretación musical, Grisel Policastro.

Mención especial para ‘Quiero ser científica’. Episodio I: Tarta de pollo de Erre Podcast: Malena Arismendi, Emilia Capurro Martí, Oriana Carbone y Agostina Solari. Equipo de producción: Juan Ignacio Isern, Martín Parodi, Cristian Azziani, Valeria Miyar, Florencia Cecchini, Angiel Juanto y Camila Correa. Con la colaboración de las profesoras Verónica Rosenfeld y Gabriela Bonan.

Producciones publicitarias

El jurado decide declarar desierto el Premio Juana Manso.

Mención especial para ‘El mundo es diverso, la escuela también’ de La marea noticias: Carina Ambrogi, Santiago Merlo, Magdalena Bagliardelli y Romina Pezzelato. Altroqué Cine: Carolina Rojo y Rodrigo Del Canto. Asociación Civil La Casita Trans, Munay y estudiantes del IPEM 160 Hipólito Vieytes: Luciana Escudero, Tomás Ledesma, Alma Ledesma y Luciano Reinoso.

Fotoperiodismo

Premio Juana Manso para ‘Rico y Sabroso’ de Celina Mutti Lovera para el diario La Capital. El jurado ponderó la calidad del trabajo fotográfico sobre “la problemática de inserción laboral de la comunidad trans, mediante el registro de la historia colectiva a partir de sus propias voces y la promoción de relaciones igualitarias y democráticas que ponen en discusión roles y estereotipos”.