- Economía, Noticias

Los pesos “queman” en los bolsillos de la gente

Los billetes que el Banco Central incorpora al mercado muestran un crecimiento sostenido y continuo. La velocidad de circulación con que la gente se saca ese dinero de encima también se aceleró. Esto implica que la inflación y el dólar paralelo también van a seguir con valores crecientes. Todos los escenarios llevan a concluir que esta ola de aceleración continuara hasta el 10 de diciembre.

El dólar paralelo tocó los $600, que no es un dólar alto, si se tiene en cuenta que con Batakis había alcanzado los $700 a precios actuales (o sea, ajustado por inflación).
Pero, claro, siempre eriza un poco la piel cuando el dólar pega un salto. La pregunta que ahora todos se hacen es qué pasa el lunes después de la PASO.
No se puede predecir, pero el gráfico que se presenta a continuación ayuda a explicar qué está pasando y qué va a seguir pasando, no solo después de la PASO, sino también de las elecciones y hasta el 10 de diciembre.
Velocidad de circulación del dinero, inflación y dólar paralelo

Fuente: LP CONSULTING en base a BCRA, INDEC y Mercado
La velocidad de circulación del dinero se puede aproximar con el cociente entre lo que es el dinero líquido disponible en manos de la gente (efectivo, cuentas corrientes y cajas de ahorro, también conocido como M2) dividido la cantidad de billetes que el Banco Central arroja el mercado (esta es la base monetaria o M0).
El M2 siempre es superior al M0 porque un mismo billete emitido por el Banco Central, al pasar por los bancos, se multiplica. Esto es, una persona deposita el billete en el banco y pasa a tener un saldo en su cuenta bancaria a favor generado por ese billete. Luego el banco le presta ese mismo billete a otra persona con lo cual un mismo billete generó un derecho de propiedad en dos personas. Luego esta persona deposita en el banco y el banco se lo presta a una tercera persona, con lo cual, el mismo billete generó un derecho en una tercera persona. Por esto se dice que cuando el billete pasa por el sistema bancario se multiplica.
Cuando la velocidad del dinero es creciente –como se observa en el gráfico– significa que la gente se está sacando rápidamente los billetes de encima. Cuando empezó la gestión del actual gobierno (diciembre 2019), la gente tenía en efectivo, cuenta corriente y caja de ahorro 1,5 veces la base monetaria (o sea, lo que el Banco Central había emitido). Hoy este mismo valor está cerca de 3. Es decir, la gente se está sacando los pesos de encima a mayor velocidad por eso se produce más oferta de billetes y saldos en cuenta corriente y cajas de ahorro en el mercado.
Esta expansión del M2 es lo que finalmente impacta en los precios generando inflación. Obviamente, también impacta en el dólar paralelo ya que, cuando la gente se quiere sacar los pesos de encima para tomar cobertura contra la inflacion, compra bienes y servicios o compra dólares paralelos. Por eso en el gráfico se observa la inflación y el dólar paralelo crecientes.
Lo más interesante del gráfico son las 3 etapas que están marcadas allí.
La 1° etapa va desde diciembre 2019 hasta junio 2022 donde hay crecimiento de la velocidad del dinero, la inflación y el dólar paralelo, pero más bien suave.
La 2° etapa va desde junio 2022 hasta marzo 2023 donde se aceleran la velocidad del dinero, la inflación y el dólar paralelo, con la particularidad que el dólar paralelo hace un pico en julio y luego baja, lo que dio la sensación de que la asunción del Ministro Massa controlaba la situación. Pero en la tendencia, el dólar paralelo seguía subiendo y a mayor tasa que en la 1° etapa.
La 3° etapa comienza en marzo 2023 donde la velocidad de circulación, la inflación y el dólar paralelo se vuelven a acelerar, con un salto del dólar que pasa de $490 a $600. En el gráfico se observa que este salto a $600 tiene un componente de inflación pero también parecería que contiene expectativas por la PASO, donde siempre los actores de la economía (familias y empresas) tienden a dolarizar sus carteras de pesos.
Una manera más precisa de observar las diferencias de las 3 etapas es calculando la tasa de variación promedio mensual de la base monetaria (los billetes que el Banco Central ingresa en el mercado), la velocidad de circulación (lo que le quema las manos a la gente esos billetes), la inflación y el dólar paralelo en cada etapa.
Aceleración de las variables monetarias, la inflación y el dólar paralelo

Fuente: LP CONSULTING en base aBCRA, INDEC y mercado
 Claramente está todo acelerado. Entre la 1° y 3° etapa la emisión casi duplicó su tasa de crecimiento, la velocidad de circulación casi triplicó, la tasa de inflación se duplicó y la tasa de crecimiento del dólar más que se duplicó. Esto último da espacio para pensar que después de la PASO el dólar paralelo se puede calmar un poco, manteniéndose en el nivel de $600 transitoriamente, para después volver a seguir creciendo en consonancia con la inflación.
¿Cómo sigue esta historia?
Lo que hay que preguntarse es: ¿Por qué se desaceleraría todo?
La emisión monetaria va a seguir acelerada:
  • Por el déficit fiscal sin financiamiento voluntario al Tesoro por parte del mercado.
  • Por los dólares preferenciales para exportadores (soja, maíz y los que vendrán).
  • Por los intereses de las Leliq. El monto pagado de intereses por las Leliq ya emitidas aumentó en un 170%, en términos reales, entre el 1° semestre 2022 y el 1° semestre 2023 (la “bola de nieve” que LPConsulting viene advirtiendo en varios números).
Todo esto es más Leliq y más billetes en el mercado en la parte que no se puede absorber con Leliq.
No hay perspectivas de que esto cambie hasta el 10 diciembre del 2023.
Escenarios
Si el binomio Massa + Grabois obtiene en la PASO la mayor suma de votos, apretarán el acelerador de la emisión monetaria para ganar las elecciones.
Si no obtienen la mayor cantidad de votos, también apretarán el acelerador para tratar de no quedar muy atrás respecto de Juntos por el Cambio.
Si quedan primero y segundo Juntos por el Cambio y Milei, también apretarán el acelerador, si total dejarían de ser gobierno.
Conclusión
No hay forma que esto se desacelere. La inflación y el dólar paralelo van a seguir subiendo en este periodo de transición desde las PASO hasta las elecciones presidenciales, y quedara para el nuevo gobierno que asuma la implementación de un verdadero plan de estabilización que no solo contemple lo monetario y cambiario sino también un ordenamiento integral del estado para tener equilibrio fiscal en sus cuentas y mejorar los índices de gestión gubernamental.
Por: C.P. Leonardo H. Piazza
Director de LP CONSULTING

Vía: LpConsulting