- Destacados, Locales, Noticias, Política, Sindicatos y Movimientos sociales

Los gremios de Rosario sobre Milei “No hay buena señal”

Dirigentes sindicales locales hicieron una evaluación luego de que el presidente electo Javier Milei ampliara sus declaraciones sobre el rumbo que tomará su gestión. Lo cierto es que el líder de la Libertad Avanza en los últimos días ratificó medidas de recorte en el gasto que había anunciado durante la campaña electoral. Entre ellas, paralizar la obra pública en todo el país que se financia con fondos nacionales. Asimismo adelantó que en caso de que el Tesoro no tenga dinero no le pagará el medio aguinaldo en diciembre a los empleados públicos. Un cúmulo de anuncios que en principio ponen en alerta al mundo gremial nacional y local por “la ola de despidos que podrá venirse”, de llevarse a cabo el plan de ajuste.

Alberto Botto, Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, dijo que “el pueblo eligió y hay que respetar la decisión democrática”. En tanto agregó que “todavía no asumió y no sabemos hasta dónde pretende llegar con las reformas y medidas que propone, pero que tampoco escondió en su campaña y el pueblo las votó. Es momento de prudencia y de analizar cada paso que el nuevo gobierno quiera dar”.

No obstante, Botto aclaró que “si decide avanzar sobre los derechos laborales seguro que habrá una reacción no solamente de las organizaciones gremiales, sino también de aquellos ciudadanos que se sientan perjudicados”.

Para Antonio Ratner, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, “lo primero que debe hacer Milei es armar su gabinete porque ya varios le están renunciando. Segundo tendrá que ser más claro con las medidas. Hasta ahora parece ser un concierto de expresiones de deseo. Ahora, cuando anuncie realmente un paquete de medidas que envíe al Congreso Nacional ya siendo presidente veremos qué contiene ese paquete y cuál es la respuesta de los legisladores. Se vienen momentos difíciles que ya lo venimos transitando donde la plata no alcanza, los sueldos comidos por la inflación, la desvalorización de la moneda en forma permanente, vivimos ya con estos sobresaltos pero creo que si a esta realidad le agregan medidas de ajuste sobre los sectores más populares va a ser todo muy dificil”, completó.

A su vez, Walter Palombi, Secretario General del Sindicato de Correo, manifestó que “lo que se sabe hasta ahora extraoficialmente del gobierno de Javier Milei no tiene ninguna buena señal fundamentalmente para aquellos que somos trabajadores del Estado. Ahora, me parece que habrá cosas que se van a terminar discutiendo en la calle en caso que sean de manera compulsiva y sin querer negociar con las organizaciones sindicales como ser convenios colectivos de trabajo, ley de reforma laboral, obras sociales, pago de aguinaldos, qué pasará con el futuro de las empresas… De no existir un ámbito de diálogo y consenso seguramente se va a dirimir en la calle”, advirtió.

Walter Palombi

Asimismo, Analia Ratner, titular de la Asociación Bancaria Rosario, dijo que “uno ve que hay anuncios y contra anuncios y en ese marco nos parece que lo correcto es esperar a que asuma y eleve las medidas al Congreso Nacional y en todo caso se les pedirá a los representantes del pueblo que respeten a sus votantes y que se defienda lo que tenga que defender”. Ahora, «los representantes gremiales haremos lo que venimos haciendo desde siempre y es estar en la calle en caso que se quiera cercenar un derecho. Vivimos en un estado de democracia y tenemos leyes que amparan el poder manifestarnos. También entendemos que es importante y necesario la unidad del movimiento obrero y más en momentos críticos dándonos la posibilidad de armar una agenda como trabajadores y lo que se pretende del nuevo gobierno sobre los derechos de los trabajadores”.

Analía Ratner, secretaria General de La Bancaria Rosario

Por su parte, Julio Barroso, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Químicos de San Lorenzo, expresó que “somos respetuosos de la voluntad popular. Ahora queremos que se respete la propiedad de cada trabajador que representamos como entidad gremial. Tenemos derechos individuales y colectivos que son nuestras prioridades, nuestro patrimonio”. Y además agregó que “muchas de las empresas públicas son patrimonio y propiedad de los argentinos, representados jurídicamente por el Estado. No quisiéramos que un gobierno de turno, use el poder del Estado para avanzar sobre la propiedad pública, de los trabajadores, de manera individual o colectiva, en perjuicio de ellos, en contra de su libertad, para beneficiar a un grupo hiper minúsculo de la sociedad pero inmensamente rico”.

Para Claudio García, integrante del Sindicato de Encargados de Edificio de Santa Fe (SuteryH), “nada que sea perjudicial o inviable para el pueblo y la masa será aceptado por el sindicalismo. Acá no existe la grieta, acá hay unidad, estamos todos bajo un solo sello que es CGT y si es necesario saldremos a la calle como lo hemos hecho con el gobierno de Macri. Nosotros participamos del primer paro regional en el cordón industrial durante su gestión. Pero, dejemos que asuma y accione luego evaluaremos si es necesario una reacción”, evaluó.

Beatriz Introcaso, titular de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD), opinó que “la pérdida de nuestro poder adquisitivo en los últimos ocho años fue terrible y en este escenario de 140 por ciento de inflación, 40 por ciento de pobreza era insostenible y por eso la mayoría votó sobre todo con descontento. Ahora, lo que quisimos expresar en este último mes es que las propuestas de Javier Milei no eran la solución a nuestros problemas, muy por el contrario se iban a profundizar y ahora tendremos que lidiar con eso». «Lo que anunció en campaña el presidente electo ahora lo sigue sosteniendo, lo que prefigura un panorama muy incierto respecto de con quién negociamos nuestros salarios los trabajadores del Estado, si tendremos paritarias y también en nuestro caso particular qué pasará con las universidades nacionales; todo esto abre muchos interrogantes y será necesaria la unidad de la clase trabajadora junto a los todos los sectores de la economía informal que se veran particularmente afectados, las mujeres que somos la mayoria que llevamos adelante el trabajo no remunerado y de hecho en COAD ya hemos realizado una reunión con varios sindicatos de la región para comenzar a organziarnos”. adelantó la titular de COAD.

Ariel Batrichevich, Secretario General del gremio de Vigilancia Privada (Suvisintfe). consideró que “los que tenemos experiencia sabemos lo que va a pasar, lo hemos visto en muchos gobiernos de derecha, hace unos años atrás se llamaban Cambiemos y hoy se llaman libertarios, pero el contenido es el mismo y sabemos cómo combatirlos, porque acá nadie se rinde”.