- Noticias, Política

Lorena Almirón: “En lo salarial estamos muy por detrás de la inflación”

Trabajadores y trabajadoras de la región continúan en lucha por sus salarios

La secretaria de ATE Rosario Lorena Almirón se expresó acerca de las problemáticas de los trabajadores y trabajadoras la región y comentó la situación de desigualdad que se vive en el contexto de la segunda ola de coronavirus.

“El sábado realizamos una radio abierta con el objetivo de conmemorar este día histórico para nosotros como fue el primero de mayo. Distintos sindicatos hicimos uso de la palabra y contamos como es la realidad de los trabajadores en este contexto de pandemia, especialmente con relación a los salarios y la precarización laboral que padecemos” expresó Almirón, una trabajadora incansable que desde ATE apoya con acciones concretas la lucha de sus pares.

 “El jueves pasado hicimos una concentración en el Ministerio de Educación por los cargos de los empleados función mantenimiento, peleando por los derechos de compañeros y compañeras asistentes escolares de mayor antigüedad. Hay gente con muchos años de trabajo que hoy no están reconocidos en el escalafón, además de la falta del boleto educativo y otros temas más que atañen al sector”.

Los grandes protagonistas de la escena laboral de este 2021 vuelven a ser los trabajadores de salud, quienes realizan su incansable labor al servicio del cuidado de la vida de los contagiados como también de los que sufren otros padecimientos. Con relación a ellos, la secretaria de ATE Rosario manifestó su preocupación: “Queremos acompañar a los compañeros y compañeras de salud que están en la primera línea de lucha contra la pandemia, sin vacaciones. Hoy tenemos un personal muy cansado, en una situación muy difícil, por eso expresamos nuestros reclamos”.

Por último, dejó en claro su postura sobre la escala salarial vigente. “Las paritarias por este año a nivel provincial se acordaron. Tenemos un 35% de aumento acordado, del cual ya percibimos un 18% y faltan 2 cuotas venideras pero es insuficiente. En Junio estaríamos cobrando el 8% de la segunda cuota y en septiembre el porcentaje restante, resumiendo que en lo salarial estamos muy mal y muy por detrás de la inflación cuando además la línea de pobreza está por encima de los $60.000, mientras que un personal de la salud cobra $45.000de promedio. Hacemos todos los esfuerzos para que esto siga adelante pero las condiciones son complejas”.